.
ENERGÍA Con intervención de Ecopetrol y el MinHacienda, inicia el Congreso Naturgas 2021
miércoles, 24 de noviembre de 2021

Luz Stella Murgas, presidente de la asociación afirmó que con 127 proyectos identificados, generarán inversiones por US$$2.900

El Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) inició hoy en el Hotel Hilton de Cartagena. Un espacio donde se buscará evidenciar por qué el gas natural se perfila como un energético clave para el proceso de reactivación económica, la transición energética y el dinamismo industrial.

La presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, afirmó que con 127 proyectos identificados, algunos de ellos en ejecución y otros en estructuración, se generarán inversiones por más de US$$2.900, generando más de 20.000 puestos de trabajo, lo que deja a la industria con miras a alcanzar 25% de participación en la energía primaria colombiana.

De acuerdo con la asociación, el país tiene un alto potencial de abastecimiento con el que se pasaría de tener 3 terapies cúbicos de reservas probadas, disponibles para 7,7 años, a cerca de 60 terapies cúbicos, que aseguran una autosuficiencia para los próximos 100 años.

Murgas afirmó que "en medio del enorme desafío de la reactivación, es necesario reconocer que el gas natural es el energético aliado de los colombianos para mejorar la competitividad del país y traer desarrollo a todas las regiones de una forma sostenible. Hemos alcanzado grandes logros en los últimos 20 años, pasamos de tener 1,9 millones de usuarios a lograr más de
10,4 millones, lo que equivale a una penetración de casi 80% en cobertura y nos hace un referente mundial; espacios de diálogo como los de este congreso nos permiten seguir fortaleciendo esta industria tan prometedora".

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que este sector es clave en la atracción de inversión extranjera directa, por lo que es uno de los sectores que más se ha perfilado a contribuir con el crecimiento de la economía.

Afirmó que se buscará fortalecer las regalías y obras por impuestos. "es proveedor de insumo y repercute sobre varios sectores de la economía, lo que permite multiplicar su aporte a la economía, por lo que juega un papel protagónico", dijo .

"Obtenemos grandes recursos fiscales de este sector. Este no es un momento para demonizar algunos sectores productivos, tenemos que armonizarlos. Los sectores pueden existir con sostenibilidad. No tiene sentido proponer la eliminación de un sector que genera un tercio de las importaciones, que genera 1,8%", agregó

También hizo referencia a que "este es un sector que aporta recursos fiscales para la Nación, que ha hecho compromisos en la alianza por la carbono neutralidad. Ahí ustedes juegan un papel protagónico que es fuente de empleo, de inversión".

Frente a la recuperación de empleos en la economía, pronunció que "hay que destacar que 88% del empleo que habíamos perdido en abril de 2020, ya se ha recuperado. A la fecha hemos recuperado 5,2 millones de empleos".

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, pronunció en su intervención del gas natural como apuesta estratégica de la estatal que este sector es parte de la columna central de país.

"Hemos dicho que queremos ser una compañía más gaseosa, tenemos 19% de la producción en gas y queremos llegar a 30%", especificó el presidente.

Sumó que para 2024 estiman 70.000 usuarios más y apuntó que a 2024 tienen en la mirada puesta en la perforación de 22 pozos

Dentro de las principales temáticas a conversar, se destacan: la transición energética, el rol del gas en la reactivación, la movilidad sostenible, el hidrógeno y el abastecimiento. En el evento participarán expertos nacionales e internacionales, empresarios, académicos, gobierno y líderes de opinión.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 25/11/2021 Capacitación, actitud y cambio de cultura, los retos para la transformación digital

En el mercado hay escasez de talento humano en habilidades digitales y es urgente formar a las personas desde más corta edad

Industria 25/11/2021 “Colombia necesita del mercado extranjero para lograr crecimiento estable de 6%"

De acuerdo con la vicepresidenta, el crecimiento y la generación de empleo no se van lograr solamente con el mercado interno

Energía 25/11/2021 Terminal Okianus garantizará compra externa de 16.000 toneladas mensuales de GLP

El proyecto incrementa la capacidad de almacenamiento en cerca de 1 millón de galones, para un total de 1’4 millones de galones

MÁS ECONOMÍA