.

“El gas natural asegurará la transición energética y brindará confiabilidad”

miércoles, 24 de noviembre de 2021

La presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, dijo que Colombia tiene un potencial de este energético de hasta 60 terapies cúbicos

De cara al proceso de transición energética por el cual empezó a caminar el país, una de las fuentes que está llamada a jugar un papel primordial en la matriz, debido a sus atributos ambientales, es el gas natural.

En inside LR, la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, explicó cuál es la situación actual del sector, los retos para su masificación y qué temas se abordarán en el Congreso Naturgas 2021, que inicia hoy.

¿Cuál es el estado actual de la industria del gas natural y cómo están las reservas del país?

El gas natural podría obtener una participación de 25% del total de la energía primaria.

Tenemos reservas probadas de gas de tres terapies cúbicos, que equivalen a una autosuficiencia de 7,7 años y un potencial en reservas y recursos hasta por 60 terapies cúbicos, eso equivale a tener autosuficiencia por un siglo. El potencial está en yacimientos no convencionales, proyectos en el mar caribe, en convencionales en áreas como Córdoba y Sucre, donde se han realizado recientes descubrimientos de gas natural en campos operados por Ecopetrol, Canacol o Frontera, que siguen abasteciendo la producción en campos continentales, y también en campos antiguos, que con recobro mejorado buscan aumentar la producción actual.

Se han descubierto, desde 2014, cinco pozos de gas natural. El primero fue Orca que fue perforado por Petrobras y Ecopetrol, cerca de Chuchupa y Ballena; también se descubrió Kronos, Purple Ángel y Gorgon, en la zona del Urabá Antioqueño. Allí hay un potencial entre siete y 30 terapies cúbicos de gas.

Los no convencionales aumentarían 10% el PIB y atraería hasta 40% más de inversión extranjera directa.

¿Cuál será el rol del gas en la transición energética?

El sector de gas natural es fundamental a largo plazo. En los últimos 20 años, Colombia ha pasado de tener 1,9 millones de usuarios a más de 10,4 millones, lo que hace a Colombia un ejemplo mundial.

El gas natural asegurará la transición energética y brindará confiabilidad en el sistema frente a las intermitencias de las energías renovables, puede sustituir la cocción con leña y carbón en lugares apartados en estrato 1 y 2 de leña a carbón y combustibles líquidos por gas, y en gas natural vehicular, representamos una reducción de 100% del material particulado.

Frente al uso de combustibles líquidos y diésel, el gas reduce 75% de óxido de nitrógeno.

¿Cómo incrementar las oportunidades exploratorias?

Es fundamental crear seguridad jurídica, y es que todavía existen procesos que se deben surtir para llevar a cabo estas campañas exploratorias, que deben de tener reglas claras, tanto para los inversionistas, como en el proceso de consultas previas para las comunidades.

El proceso de consultas previas requiere una reglamentación, que permita la perentoriedad de las etapas del proceso, dando seguridad tanto al inversionista como a las comunidades. Asimismo, se debería trabajar de manera articulada con otras entidades del Estado.

LOS CONTRASTES

  • Christian JaramilloDirector de la Upme

    “El gas tiene retos logísticos y de gobernanza. Debe atraer inversiones, construir redes, mantener la estabilidad de la demanda y dejar reglas claras”

¿Qué problemas hay para una mayor masificación?

Tenemos 80% de cobertura, resta por conectar al servicio de gas natural 363 municipios en 27 departamentos, 50% de esos municipios están concentrados en Nariño, Boyacá, Santander y Chocó. Hemos identificado 12 proyectos en 363 municipios que conectarían a más de 366.000 familias de bajos recursos, lo que implica inversión del sector privado como un aporte del Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural, de alrededor de $200.000 millones.

¿Cuáles serán las inversiones de la industria para los próximos años?

Identificamos 127 proyectos estratégicos por US$2.900 millones. Algunos están en estructuración, otros en ejecución. Generarán 20.000 empleos.

¿Cuál será el aporte del hidrógeno?

El uso del gas natural, el hidrógeno, el biometano, las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, van a disminuir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético.

¿En qué consiste la Alianza que firmó el gobierno y Naturgas, por la carbono neutralidad?

En la COP 26, Naturgas formalizó la Alianza del sector de gas natural hacia la carbono neutralidad que firmaron 28 compañías responsables de la producción, transporte y distribución, que busca consolidar y fortalecer la implementación de las acciones y buenas prácticas.

¿Cuáles son los retos en infraestructura de transporte?

Hay un reto importante que es la conectividad del sistema de transporte de la costa con el interior del país. Tenemos un sistema robusto.

¿Cuáles serán los temas del Congreso de Naturgas?

Hablaremos de temas como seguridad energética y descarbonización con expertos internacionales y nacionales.

EL PERFIL

Luz Stella es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Tributario de la misma Universidad. Ha estado vinculada al sector minero energético por más de 16 años.

Se desempeñó como vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, donde promovió la inversión extranjera en el país especialmente en el desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos Costa Afuera. También fue gerente de Exploración de la misma entidad.

Trabajó en Ecopetrol durante ocho años como asesora tributaria de toda la cadena de valor del negocio. Participó en todo el proceso de determinación de valor de la acción para la salida al mercado, así como en el proceso de internacionalización de la compañía.

Fue directora Ejecutiva de su firma de consultoría jurídica con énfasis en aspectos ambientales, sociales y de negocios para el desarrollo de proyectos del sector minero energético.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 03/12/2021 Cifras preliminares del día sin IVA reportan ventas por $7,4 billones, según el Gobierno

La ministra de Comercio, Industria y Turismo destacó que no hubo aglomeraciones y los canales digitales respondieron óptimamente

Salud 03/12/2021 Delta se convirtió en la variante predominante en territorio nacional en solo tres meses

Las variantes de covid con mayor presencia han cambiado y se está a la espera de conocer si Ómicron tiene mayor transmisibilidad

Salud 05/12/2021 MinSalud informó que se han aplicado 58,59 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 31,57 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis y 20,2 millones con dos dosis

MÁS ECONOMÍA