La entidad destacó que en las ocho localidades en las que se inició con el aislamiento se han hecho 1.550 muestras de covid-19

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Secretaría Distrital de Salud entregó el balance de acciones realizadas en el primer día de cuarentena por localidades que lanzó la Alcaldía mayor de Bogotá, y que por lo pronto tiene a un grupo de sectores de la ciudad en aislamiento estricto.

La entidad distrital destacó que en las ocho localidades en las que se inició la cuarentena estricta, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, se abordaron más de 8.800 personas las cuales recibieron información, pedagogía y atención
en salud.

Además, se realizaron pruebas en distintos puntos de estas localidades, con un total de 1.550 muestras realizadas de la siguiente manera: Chapinero (153), Ciudad Bolívar (252) y Tunjuelito (200). Estas muestras fueron realizadas a personas asintomáticas y sintomáticas con el fin de implementar aislamientos oportunos a partir de la identificación rápida de casos de covid-19.

Así mismo, los equipos de epidemiología de la entidad hicieron 623 investigaciones epidemiológicas de campo, en la que se logró intervenir seis brotes del virus y además, se realizaron acciones de sensibilización y pedagogía a 586 establecimientos de comercio.

En esta primera jornada, se aplicaron vacunas a 337 habitantes de estas localidades, bajo el esquema regular a niños menores de 5 años e influenza a adultos mayores de 60 años, y se hicieron más de 150 seguimientos telefónicos a población priorizada por otras condiciones de salud.

Actualmente, la Secretaría de Salud también está coordinando acciones de pedagogía y capacitación con empresas y organizaciones como Fenalco, Rappi, Policía Nacional, Taxis Libres, Farmatodo, Bavaria, Asocoldro y el Comité de Libertades Religiosas.