Las empresas Grin y Muvo, luego de cumplir con los debidos requerimientos, podrán prestar el servicio en la capital del país

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Por medio de las Resoluciones 074 y 075, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) de Bogotá otorgó permisos temporales de alquiler de bicicletas y patinetas a las empresas Grin y Muvo.

Luego de haber cumplido con los requisitos para recibir la autorización, definidos en la Circular 013 de 2020, las dos empresas podrán prestar el servicio de alquiler de 5.000 patinetas y 3.000 bicicletas en el espacio público de la capital del país.

"Estos permisos se otorgaron para ofrecerle a los bogotanos una oferta de transporte individual que contribuya a prevenir el contagio del covid-19. De igual forma, las autorizaciones están alineadas con las metas del nuevo Plan Distrital de Desarrollo (PDD), que impulsa las estrategias de transporte ambientalmente sostenible, mediante el fomento de modos de transporte de  micromovilidad", señaló el comunicado oficial de la Secretaría.

Asimismo, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció las recomendaciones para el uso seguro de vehículos de micromovilidad:

-Transitar por la red de ciclorrutas de la ciudad.

-Circular por la calzada en aquellos casos en los que no existe ciclorruta en vía o fuera de vía.

-No transitar por andenes.

-Respetar siempre la prioridad de peatones y personas en condición de movilidad reducida.

-No interrumpir la circulación de personas y vehículos en cruces o intersecciones.

-Seguir los protocolos de bioseguridad y autocuidado establecidos por el prestador del servicio y la Alcaldía Distrital.

-Transitar a una velocidad máxima de 20 km/h.

-Utilizar el casco y asegurarse que esté correctamente ajustado.

-Para el caso de usuarios novatos, realizar al menos un recorrido de prueba en una zona de poco tránsito antes de iniciar el primer recorrido con el fin de conocer y adaptarse a este tipo de vehículo.

-No manipular dispositivos móviles, audífonos o cualquier otro elemento que pueda restarle capacidad de respuesta antes cualquier novedad en la vía.

-Evitar transportar paquetes u objetos que dificulten las maniobras o reduzcan la visibilidad durante la circulación.

-En horas de baja visibilidad, utilizar elementos reflectivos sobre el vehículo y la ropa de manera frontal, lateral y posterior que les permita hacerse  visibles ante los demás usuarios viales.

-No utilizar estos vehículos en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias psicoactivas o en caso de sentirse con las capacidades físicas o mentales disminuidas.

-No hacer saltos o maniobras imprudentes y usar siempre las dos manos mientras se conduce.

-Conocer y respetar la señalización vial y demás normas de tránsito.

-Viajar una persona por vehículo.