.
HACIENDA

Secretaría de Hacienda anunció que presupuesto de Bogotá para 2020 será $21,0 billones

viernes, 1 de noviembre de 2019

Presupuesto de inversión, que será de $17,2 billones, tendrá una reducción de 12,9% frente a la vigencia de 2019

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez, anunció que el monto para el presupuesto que se radicará para 2020 será de $21,0 billones. Según informó la funcionaria, el presupuesto estará compuesto en 54% por recursos corrientes, correspondientes a $11,4 billones, 25% serán recursos de capital, equivalentes a $5,2 billones, mientras que las transferencias, 21% del presupuesto, corresponden a $4,4 billones.

"De estos $21 billones en realidad tenemos $3,8 billones que financian lo que es funcionamiento del distrito y el servicio de la deuda, acabamos de emitir $1,4 billones en mercado de capitales, y esa es la razón por la que el servicio de deuda sí se va a aumentar el otro año, por tanto, el presupuesto para inversión, será de $17,2 billones", indicó Arbeláez.

En el proyecto que presentará el Distrito, el aumento de los gastos de funcionamiento será de 1,5% con relación a la vigencia de 2019, con lo que quedarán en $3,2 billones, mientras que el servicio de deuda, que para este año estaba en $359.000 millones proyecta un incremento de 36,2%, con un monto programado de $489.000 millones para 2020. En el caso de la inversión, que en la vigencia actual estaba en $19,8 billones, la reducción sería de 12,9%.

"No estamos presupuestando recursos de crédito, hay una reducción en la inversión pues los recursos de las enajenaciones de las acciones de energía ya no están", aclaró Arbeláez. Ahora, el Consejo de Bogotá tendrá que aprobar este presupuesto antes del 9 de diciembre.

Por sectores, el que se llevará la mayor parte del presupuesto es movilidad, con 30% del total, lo que representa $5,2 billones; Educación con 23% del presupuesto ($3,9 billones) y Salud con $2,7 billones, que representan 16% de los recursos para el próximo.

Para el caso de Integración social y de Hábitat, ambos sectores recibirán $1,3 billones, mientras que los recursos para Cultura, deporte y recreación y Seguridad serán de $0,6 billones y $0,4 billones respectivamente. Los demás sectores recibirán en su conjunto $1,9 billones.

Adicionalmente, la Secretaria de Hacienda propuso nuevos beneficios tributarios, mediante un proyecto de acuerdo, que será presentado nuevamente ante el Consejo, se busca que la ciudad reciba los beneficios de la Ley Nacional 1955 de 2019, que fija un tope de IPC más ocho puntos al incremento del impuesto predial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/02/2025

La Cámara de Representantes aprueba casi 50% del articulado de la reforma a la salud

Tras cuatro días de sesiones la corporación ya tiene “la mitad de la tarea hecha”, y por eso busca que se avale antes de las jornadas ordinarias

Comercio 14/02/2025

Debido a celebración del día de San Valentín, el transporte de flores por barco aumentó 8%

La exportación de flores es estacional, es decir que su auge mayor se ve cercano a los dís de San Valentín, Las Madres y Todos los Santos

Ambiente 13/02/2025

Al menos 29 proyectos de Ambiente están en ejecución $477.000 millones de regalías

La ministra saliente de la cartera ambiental, Susana Muhamad, alertó que los proyectos que se hagan con regalías deben ser revisados para evitar corrupción