.
Ana María Cadena, secretaria de Hacienda
HACIENDA

Secretaría de Hacienda alertó estafas a contribuyentes en el cobro de predial y vehículos

jueves, 23 de abril de 2026

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda, mencionó que “estos eventos dinamizan la economía: aumentan el turismo, la ocupación hotelera y las ventas en comercio y restaurantes.

Foto: Secretaría de Hacienda

Según la Secretaría, la identificación de estas páginas se logró a través de su Centro de Operaciones de Seguridad, SOC, lo que permitió activar medidas para mitigar el impacto

Síganos y léanos en Google Discover

La Secretaría de Hacienda alertó de estafas a contribuyentes en el cobro de predial y vehículos en Bogotá. A través de un comunicado aseguraron que detectaron "casos de contribuyentes que usaron páginas fraudulentas que suplantan la imagen institucional y estima que se habrían presentado cerca de 1.000 registros afectados".

La entidad precisó que, entre el viernes y el domingo, los contribuyentes ingresaron a estos sitios falsos y alrededor de 680 realizaron pagos a cuentas no oficiales.

De acuerdo con la información preliminar, los recursos transferidos por estos contribuyentes superarían los $400 millones, luego de realizar transacciones en plataformas que imitaban la página oficial.

Según la Secretaría, la identificación de estas páginas se logró a través de su Centro de Operaciones de Seguridad, SOC, lo que permitió activar medidas para mitigar el impacto y fortalecer los controles digitales.

La entidad aclaró que su portal oficial no fue vulnerado y que se trata de sitios externos creados por terceros. “Estos casos corresponden a páginas externas que buscan inducir a pagos fraudulentos mediante enlaces falsos”, indicó.

Los hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, que adelantan las investigaciones. La Secretaría reiteró que el único canal autorizado para el pago de impuestos es su página oficial y recomendó verificar la dirección web y no ingresar desde enlaces enviados por redes sociales o mensajes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2026

Fenalco Bogotá se pronuncia en contra de la tributaria de Galán, el alcalde la defiende

El gremio advierte que elevar estas cargas tributarias pone en riesgo directo la estabilidad empresarial, la atracción de inversiones, la generación de empleo y los avances de formalidad en la capital

Comercio 21/09/2026

Importaciones alcanzaron máximo histórico de US$7.968,1 millones a julio

Manufacturas fueron la categoría con mayor peso en las importaciones, pues en julio sumaron US$5.774,6 millones

Hacienda 23/09/2026

Galán confirmó descuento de 60% en multas de tránsito con la tributaria para la capital

También aplicará para otras deudas con el Distrito por impuesto predial, impuesto de vehículos e impuesto de ICA