El director de Invías afirmó que 25% de la longitud faltante, lo que representa cera de 8 kilómetros, se terminarán en junio

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Con la participación de la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, y el director de Invías, Juan Esteban Gil, se retomaron las obras de construcción de la segunda calzada que conecta a Buga con Buenaventura, a la que le faltan cerca de 34 kilómetros.

Durante el evento, Gil afirmó que el corredor cuenta con 118 kilómetros de longitud, de los cuales casi 80 kilómetros ya están terminados en doble calzada.

Asimismo, anunció que 25% de la longitud faltante, lo que representa cera de 8 kilómetros, se terminarán en junio y el resto se dejará contratado en este gobierno para asegurar que se culmine la construcción.

Por su parte, Ramírez afirmó que "con el presidente Duque hemos priorizado la infraestructura, dentro del compromiso con Colombia, que lanzó el 20 de julio", y agregó que "el Valle del Cauca es el quinto departamento más competitivo de Colombia".

La viceministra también resaltó que "entre las obras que ya contrató la Ani y las que tiene el Invías, hablamos de $6,2 billones que muestran ese compromiso".

Esta construcción hace parte de un plan integran que incluye no solo el dragado, sino el trabajo en los esteros, así como la recuperación del ecosistema, pues según explicó Ramírez, "la laguna de Sonso, que se había frenado por una obra de hace 30 años, y está prácticamente seca tendrá una intervención importante, no podemos permitir que sigan ocurriendo estas cosas", por ello, "ahora todos los contratos deben contar con ese componente de sostenibilidad, porque no podemos arriesgar, ni dañar el ecosistema".