.
ECONOMÍA

Se radicó la primera ponencia de Tributaria que pide cárcel a evasión desde $250 millones

viernes, 25 de noviembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Entre las novedades que tiene la ponencia se destaca la penalización de la evasión de impuestos a partir de $250 millones. Vale anotar que el proyecto contemplado por el gobierno proponía la cárcel para evasores a partir de los $5.000 millones.

Otra diferencia que trae la ponencia del senador Navarro es darle un trato especial a las iglesias para que solamente sean declarantes de impuestos pero que no paguen. En la propuesta del Ministerio de Hacienda se contemplaba las iglesias dentro de las actividades meritorias para hacer parte del régimen de entidades sin ánimo de lucro. 

En materia de IVA la potencia alterna incorpora el 5% del gravamen a las casas que cuesten más de $800 millones. No es partidario de que la tarifa general del iva suba del 16% al 19%. El senador Navarro considera que la tarifa general puede ser menor si no se realizan las devoluciones de este impuesto a las exportaciones de lingotes de oro. Solamente por este concepto se podría recaudar $600.000 millones.

Otra de las propuestas del senador del Alianza verde es gravar con 5% a las remesas de los colombianos en el exterior. 

La próxima semana se espera tener la ponencia que presentará el Gobierno a las comisiones económicas del congreso. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2026

El riesgo país regresó a los niveles de septiembre de 2021 tras segunda vuelta

Los CDS a cinco años registraron una caída de 11 puntos básicos durante la jornada del 22 de junio

Hacienda 25/06/2026

Declaración de IVA de grandes superficies subió 13,3% durante el segundo bimestre

La Dian registró un aumento en el valor declarado de $38.000 millones en comparación con el periodo marzo-abril de 2025

Hacienda 22/06/2026

Petro pidió mayor unión regional para regular la IA y acelerar la descarbonización

La Presidencia de Panamá destacó la “histórica hermandad” entre ambas naciones y reiteró el compromiso de mantener y ampliar la cooperación bilateral