.
LEGISLACIÓN

Se radicó en la Corte Constitucional demanda contra la Ley de Crecimiento Económico

martes, 14 de enero de 2020

El encargado de la demanda es el abogado Andrés de Zubiría

Paola Andrea Vargas Rubio

Luego de 14 horas de debate, el Senado de la República aprobó la Ley de Crecimiento Económico el jueves 19 de diciembre. Sin embargo, hay inconformismo en torno a esta reforma tributaria. Esto se evidencia en que "la Corte Constitucional ya recibió la primera demanda contra la reforma tributaria o la ley de crecimiento económico que reemplazó la ley de financiamiento, la cual se cayó en el alto tribunal por vicios de trámite", reseñó RCN.

De acuerdo con el medio, el encargado de la demanda es el abogado Andrés de Zubiría, "quien asegura que la ley vulnera los principios de equidad, progresividad, eficiencia y no retroactividad, dado a que daría más beneficios a las empresas y no a los trabajadores o dueños de pequeñas empresas", añadió el medio.

Con base en el argumento de Zubiría, se puede afirmar que el proceso es contra al menos ocho artículos de la reforma que reemplazó la ley de financiamiento, la cual la Corte Constitucional tumbó el año pasado.

“Se violan las normas y los artículos de la Constitución Politica (...) como la progresividad tributaria que significa que el que más tiene paga más y el que menos tiene paga menos; con esta ley se aumentan las tarifas de renta para personas naturales y de disminuye para las empresas”, dijo el demandante, según RCN.

A su vez, el abogado argumenta que dicha nueva Reforma Tributaria también viola la autonomía territorial y la equidad tributaria. Además, asegura que el Congreso extralimitó sus funciones al “establecer exenciones sobre tributos territoriales, en especial en el impuesto predial, que es un ingreso propio local”, dijo RCN.

El medio finalizó recordando que "la magistrada Gloria Ortiz, presidente de la Corte, anunció el año pasado que los magistrados de la corporación estarían listos y prestos para empezar a estudiar las demandas que se interpusieran contra la reforma económica".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/05/2026

Deuda externa cae US$10.000 millones pero pública se estanca en 61% del PIB

Incluso la deuda neta no se movió de 55,5% del total de la economía tras un año pese a la culminación de la operación de TRS

Transporte 26/05/2026

ANI rechazó la propuesta de IP Conexión Centro para peajes del Eje Cafetero

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que la decisión fue tomada luego de evaluar la propuesta de Odinsa Vías

Hacienda 25/05/2026

Recaudo tributario en abril sumó $22,8 billones y $103,9 billones en lo corrido del año

Sobre el comportamiento del recaudo, $18,9 billones (81,9%) correspondieron a tributos asociados a la actividad económica interna