MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Después de la mesa de trabajo realizada hoy en Riohacha en la cual se hizo seguimiento a la sequía y al desabastecimiento de agua del departamento y liderada por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, se lograron priorizar inversiones hídricas por más de $130 mil millones para la región.
“Se están destrabando inversiones por más de $130 mil millones de pesos, ya tenemos en ejecución alrededor de 9 pozos muy importantes para llevar agua al sector rural y poder sacar una licitación para los otros ocho acueductos que salgan de Ranchería. Para todo esto estamos trabajando de la mano con la Procuraduría General de la Nación a través de una procuraduría delegada, para que esta emergencia quede subsanada lo más rápido posible”, expresó el jefe de la cartera de Vivienda
De estos $130 millones del Plan Departamental de Aguas (PDA), se están invirtiendo $40 millones de dólares para Riohacha y se hará una inversión de $18 mil millones para la comuna diez de la capital guajira para abrir licitación en tres semanas.
“Para la licitación de la Comuna diez se necesitaban unos permisos prediales y otros requerimientos técnicos. Esperamos reactivar las licitaciones que están suspendidas y las que faltan por salir, las tendremos listas máximo el 30 de septiembre”, dijo Henao Cardona.
Indicó que aproximadamente en un mes se espera que se adjudique de restructuración del APP para tener todo un distrito de riego y un acueducto regional para la mediana y el sur de La Guajira. En este momento se está esperando resultado de dicha licitación.
En cuanto al estado de los pozos indicó: “Existen pozos que se van a construir como los que estamos adelantando en Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha, y hay otros que se van a rehabilitar. Algunos se están trabajando con el Servicio Geológico para verificar cuál es su capacidad hídrica y determinar si se rehabilitan o no. Pero por ejemplo, en Maicao tenemos tres obras listas para inaugurarse”, aseguró Minvivienda.
Informó también que se está mejorando la prestación del servicio y se está realizando de una forma más coordinada. “Lo que hicimos fue sentar a los prestadores de servicios públicos para mejorar la prestación casa a casa y disminuir las pérdidas de la prestación del servicio”.
Los prestadores de servicios públicos se comprometieron a presentar rápidamente los documentos que faltaban para priorizar ciertos proyectos y a desenredar obras que estaban suspendidas, “por eso uno de los compromisos más importantes con la procuraduría es hacer esta mesa, por lo menos cada 20 días o un mes, para verificar que estas obras estén puestas al servicio de la gente”, dijo Luis Felipe Henao.
Asimismo, explicó que existen diferentes temas por los cuales se encuentran trabados algunos proyectos; “algunos por los constructores, por incertidumbres, por permisos ambientales o de comunidades, entre otros. Por eso estamos acá sentados con todos prestadores y los alcaldes porque para mí la prioridad es La Guajira”, afirmó el ministro.
En la mesa de seguimiento hizo presencia la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno; la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, Fanny González Velasco; el director general de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro; gestor del PDA, Miguel Murgas y de la Unidad de Gestión de Riesgo estuvo presente Luis Fernando Piñeros.
También hicieron presencia los alcaldes de Riohacha, Fonseca y Maicao así como la alcaldesa de Tibuya. Del mismo modo asistieron el Secretario de Planeación de Urumita, Representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Manaure, el director de la Fundación Cerrejón para La Guajira y el gobernador encargado del departamento, Gonzalo Araújo.
Uno de los argumentos de la entidad es que los riesgos del abandono abrupto del pozo representan un alto en materia ambiental
La obra debía ser entregada el próximo 8 de octubre. El monto está pactado en $292 millones que se descontarán de sus beneficios
Las centrales obreras, miembros del pacto histórico y la minga indígena están convocados para salir en Bogotá, Cali y Medellín