.
ECONOMÍA Se pagará PIC a todos los cafeteros del país: Ministro de Agricultura
lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“No solo en Santander, sino en todo el país”, resaltó el funcionario, quien este sábado se reunió con funcionarios de la Federación Nacional de Cafeteros en Santander, para verificar los pagos del PIC realizados y obtener un listado de las facturas pendientes.

El Ministro escuchó a los cafeteros de la región para conocer de primera mano si están recibiendo el beneficio que se debió pagar desde el año pasado y para el cual el Gobierno Nacional había destinado bastantes recursos.

“Estamos visitando los diferentes comités departamentales de cafeteros, en un compromiso, no solo con los productores de la región, también con todos los del país”, dijo el Ministro de Agricultura, quién en los próximos días realizará este mismo ejercicio en los municipios de Andes, Antioquia; Pitalito, Huila; y Popayán, Cauca.

Es importante destacar que Santander produce 33.701 toneladas de café verde tipo exportación y es el octavo productor del grano a nivel nacional, con un total de 50.274 hectáreas.

El ministro Lizarralde informó que 22.130 caficultores santandereanos se beneficiaron con recursos por $45.715 millones correspondientes al PIC. Además, aseguró que a nivel nacional se han entregado $1,072 billones, beneficiando a 376.765 productores en 21 departamentos y 590 municipios.

El Gobierno continuará con el programa PIC durante este año, para el cual se asignó un presupuesto de $1 billón, según explicó el titular de la cartera agropecuaria.

Continuando con su agenda en San Gil, Santander, el Ministro lideró un Diálogo en el que participaron productores de tabaco, fique, fríjol, maíz, cacao, frutas, hortalizas y con ganaderos de la región.

En el encuentro, el funcionario escuchó las inquietudes de los campesinos y recibió de parte de ellos los proyectos y propuestas, que a juicio de éstos, son los prioritarios para desarrollar su región.

Finalmente, Lizarralde indicó que sí se quiere trabajar y crecer económicamente, se debe entender que la oportunidad del agro está en los mercados internacionales y para aprovecharla se tiene que ser competitivo.  

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Agro 30/07/2021 “No estamos en una bonanza cafetera, solo hay precios atractivos para el sector”

Por las heladas en Brasil, el precio interno de la carga de café logró un máximo histórico de $1,9 millones y de US$2,07 en bolsa.

MÁS ECONOMÍA