.
ECONOMÍA Se monitorearán las regiones para evitar fraudes con auxilio cafetero
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Con la revisión de facturas de manera aleatoria, monitoreos en las regiones y un plan de choque contra el contrabando que sería anunciado por el presidente Santos, el Gobierno Nacional pretende ‘blindar’ el auxilio cafetero, conocido como Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), de posibles fraudes que ya se están denunciando.

El viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, señaló ayer, tras al reunión con los voceros de los cafeteros en Pereira, que se harán muestreos y monitoreos en diversas regiones del país para identificar y revisar si los caficultores reciben o no el auxilio. “Si no está llegando hay que indagar por qué y mirar quién se estaría quedando con la plata”, dijo.

Esta es una de las principales quejas de los voceros del Movimiento por la Dignidad Cafetera, quienes señalan que los $145.000 por carga de 125 kilos, que el Gobierno reconoce, no está llegando a todos los cafeteros.

“Una muestra clara es que en Antioquia son 92.000 cafeteros pero el registro dice que han recibido el subsidio 50.000. ¿Dónde están los otros”, dijo uno de los voceros del Movimiento, Óscar Gutiérrez. Se basan además en que los mismos datos de la Federación de Cafeteros indican que hasta el 2 de abril cerca de 200.000 cultivadores han tramitado el auxilio por $150.000 millones, pero en Colombia hay un registro de 550.000 cultivadores.

Por ello entre las propuestas que plantearon ayer al Gobierno, y que al cierre de esta edición analizaba a puerta cerrada, es que el PIC se pague en el momento de la venta del grano.

“Proponemos que se haga una factura con un formato único de compra de café para el país, en la cual aparezcan todos los datos del caficultor. Con esa factura se identifica si alguien está haciendo negocios sucios o metiendo café de contrabando” dijo Gutiérrez.

Sin embargo, el Gobierno tiene su reserva, porque si bien, dice García, coinciden en que se debe establecer un mecanismo expedito y eficiente para que los recursos lleguen a los productores, no se puede sacrificar el control. El temor es que comercializadores con grandes cantidades de café inventariado pretendan recibir el auxilio o se arme un carrusel con los granos de contrabando.

En cuanto al tema de los créditos, que es uno de los puntos del acuerdo con los cafeteros, el Movimiento planteó la rebaja de intereses, que se generen pagarés con los capitales originales pagando el Gobierno intereses y que los costos por cobros jurídicos los asuma el banco. Este último lo aceptó el Gobierno, los demás estaban en análisis.

La producción registró aumento de 26% a marzo
La Federación Nacional de Cafeteros, señaló que al cierre del primer trimestre de 2013, la producción cafetera colombiana creció 26% respecto al mismo período de 2012. La cosecha en el trimestre fue de 2.119.000 sacos de 60 kilos, mientras en la vigencia pasada llegó a 1.682.000 sacos cosechados. En marzo, el aumento fue de 7%, frente al mismo mes de 2012. En cuanto a las ventas externas de café, la Federación reportó un crecimiento de 25% entre enero y marzo con un total exportado de 2.140.000 sacos de 60 kilos de café, frente a 1.706.000 sacos vendidos en el período anterior.

La opinión

Andrés Felipe García
Viceministro de Agricultura

“Los exportadores privados nos dijeron que no están dispuestos a que el PIC se pague a través de ellos, porque tuvieron muchos problemas con el AGC”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

MÁS ECONOMÍA