.
ECONOMÍA Se mantuvo en marzo la caída de la confianza del consumidor
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La caída que se presentó en febrero en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), medido por Fedesarrollo, se mantuvo en marzo. Leonardo Villar, director de la entidad, afirmó que este resultado da esperanzas de que al futuro se recupere la confianza de los hogares, que representa el 65% del PIB colombiano.

Los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo muestran que el ICC se ubicó en 14,8% en el tercer mes del año 2013, mostrando un retroceso de 9,6 puntos porcentuales (pps) en relación con el mes de marzo del año inmediatamente anterior. Dicho nivel también es inferior a los de los meses de marzo de 2010 y 2011 y solo se ubica por encima de aquel observado en marzo de 2009. 

Según el director de Fedesarrollo, el Índice está tocando piso. Aunque la encuesta no indaga sobre las causas del comportamiento, Villar afirmó que la caída en febrero podría relacionarse con la incertidumbre que hubo en ese mes alrededor de los impuestos, específicamente con la reglamentación de la reforma tributaria, del pago del impuesto predial y de la valorización. 

"Cuando la gente tenga más certeza sobre lo que va a pagar cuando se va declarando, el efecto puede irse disminuyendo y mejorando la confianza", dijo Villar. 

Sobre el plan de choque

Hoy, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tuvo una reunión con su equipo; la alta consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane; el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar; el presidente de Fasecolda, Roberto Junguito; el ex ministro de Hacienda Guillermo Perry y el ex codirector del Banco de la República Carlos Caballero, entre otros, para hablar sobre el plan de choque con el que busca impulsar la economía el Gobierno Santos.

Villar afirmó que fue una reunión informal, en la que se habló del curso de la economía, la cual se ha venido desacelerando en los últimos tres trimestres. En la reunión se habló de utilizar distintas políticas para reactivar la economía, de decisiones gubernamentales para acelerar proyectos de infraestructura, entre otras.

El ministro de Hacienda ha dicho que la tasa de cambio será el capítulo transversal principal. Ante las peticiones de los gremios y empresarios de hacer uso de medidas más agresivas para hacerle frente a la revaluación del peso, Cárdenas ha dicho que no harán uso del control de capitales, pero que sí están pensando en otras medidas como coberturas cambiarias. 

El director de Fedesarrollo dijo que el control de capitales es una medida extrema y no es la oportunidad de introducir esta medida por los costos que se generarían. Agregó que la forma más eficaz de combatir la apreciación cambiaria es finanzas públicas sanas y preferiblemente un superávit fiscal. 

"Acumular reservas internacionales por sí mismo no siempre es algo que impulse la tasa de cambio, todo depende de la forma como estén financiadas reservas. Es útil tener unas reservas más grandes, pero no es garantía que la tasa de cambio vaya a reaccionar al alza", dijo Villar sobre el programa de intervención cambiaria del Banco de la República.

Sobre la reciente reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés, Villar dijo que fue una decisión audaz por parte de la Junta Directiva del Banco de la República; sin embargo, afirmó que no cree que vaya a haber un nuevo recorte, pero no descarta mayores recortes en el resto del año. 

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 14/09/2021 ¿Por qué la Policía no rastrea los celulares robados con tecnología?

Un proyecto de seguridad ciudadana debería convertir el robo de un celular en un caso de alto perfil y apoyarse en la tecnología

Hacienda 15/09/2021 Conozca cuáles son las posibles fechas para los tres días sin IVA de este año

Las jornadas de este año se llevarían a cabo el 22 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, si el presidente lo aprueba

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

MÁS ECONOMÍA