.
ECONOMÍA "Se mantiene la tradición de independencia con los nuevos codirectores"
jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que con los dos nuevos codirectores se mantiene la tradición de independencia en el Banco de la República. El presidente Juan Manuel Santos designó hoy a la actual viceministra técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguascha, y el gerente del Emisor en Cartagena, Adolfo Meisel Roca.

El Banco Central es una entidad independiente de los tres poderes públicos y con el objetivo de salvaguardar su autonomía, concedida en la Constitución Política de 1991, los miembros exclusivos de la Junta Directiva deben ser personas con conocimiento técnico sobre el manejo monetario, cambiario y financiero, según Sergio Clavijo, presidente de Anif. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que con los dos nuevos miembros no se temerá por perder esta independencia. 
 
“El país tiene la tranquilidad de que en el Banco de la República seguirá una tradición de independencia, donde sobre todo prima el criterio técnico no el político”, aseguró el funcionario en su intervención en el evento "Políticas Efectivas para la Banca Móvil en América Latina: Los siguientes avances para la inclusión financiera".
 
De igual manera, destacó el importante papel de Ana Fernanda Maiguashca en el Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, su experiencia en el tema de regulación y supervisión financiera. “Una de las profesionales más talentosas en el tema de la regulación y la supervisión financiera, una experta en temas de economía financiera, ha hecho su carrera en el Banco de la República, en la Superintendencia Financiera, últimamente en el Ministerio de Hacienda como Viceministra Técnica de Hacienda”, enfatizó el jefe de la cartera de Hacienda.
 
Sobre Meisel Roca, dijo que “es un prestigioso y reconocido académico, historiador, economista que ha por muchos años estudiado la problemática de nuestro país, pero particularmente la de la Costa Caribe, una persona muy representativa de la costa, una persona muy respetada en todos los círculos empresariales, políticos, sociales, académicos de la Costa Caribe colombiana”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/06/2021 Gobierno entregará vía que conecta Risaralda y Chocó tras inversión de $352.000 millones

En la actual administración se han pavimentado 13 kilómetros y se prevé entregar en julio de 2022 los 20 km faltantes de los 222 km en total

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Construcción 24/06/2021 Pasto, Santa Marta y Neiva, ciudades con más aumento de precio en hierros y aceros

Según cifras del Dane, este grupo de insumos registró un incremento anual de 31,3% a marzo. Los constructores están en alerta

MÁS ECONOMÍA