El secretario de gobierno resaltó que se ha visto una reducción muy importante del aforo en Transmilenio con 73% validaciones menos

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La capital está mitigando los contagios del covid-19 con una cuarentena por localidades, desde el jueves 23 de julio, entraron cinco localidades más en los sectores de Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme. En total hay 13 localidades que deben seguir estas restricciones.

Aún así la policía nacional sigue imponiendo comparendos a personas que salen sin hacer parte de alguna de las excepciones previstas por la ley. La Secretaría de Gobierno de Bogotá afirmó que durante el primer día de la segunda jornada de cuarentena por localidades, se impusieron 937 comparendos por infracciones de tránsito, violaciones a las normas como el no uso de elementos de protección personal, así como transitar sin ser parte de las excepciones.

Por su parte, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, resaltó que cinco millones de personas están confinadas por estas medidas con las que se suspendieron temporalmente las actividades comerciales en 30 localidades.

Gómez afirmó que se vieron dificultades "en las localidades de Kennedy y Bosa. Todavía con muchos carros, muchas personas en filas bancarias, pero a lo largo del día y a través de los controles logramos que se redujera el aforo".

El secretario también aseguró que se vio una gran reducción en el aforo de Transmilenio, "es un indicador determinante para la efectividad de las cuarentenas. Tuvimos una reducción de 73% de las validaciones en el sistema"