.
CONSTRUCCIÓN

Se firmará protocolo de acuerdo para el tren de cercanías del Valle del Cauca

lunes, 23 de abril de 2018

Francia brindará apoyo al proyecto

Heidy Monterrosa Blanco

Este martes 24 de abril, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, y los alcaldes de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo firmarán el protocolo de acuerdo con el que se iniciarán los estudios para determinar la factibilidad del Sistema Férreo Intermunicipal, también conocido como tren de cercanías del Valle del Cauca.

“El gobierno francés hará entrega de $3.307,29 millones para adelantar la prefactibilidad avanzada del tren de cercanías que uniría a los municipios de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí. El estudio arrojaría resultados sobre el sistema a utilizar, los posibles predios y la topografía, entre otros aspectos. El tren también debe articularse con el sistema de transporte masivo de Cali” indicó Julián Lora, asesor de la gobernadora.

La administración departamental y los municipios aportarán $2.700 millones para complementar los estudios.

El tren de cercanías sería un referente regional e internacional en temas de la ampliación de la infraestructura y la cobertura de transporte, espacios y servicios públicos, bajo un modelo de urbanización sostenible.

Además, con este proyecto se buscaría lograr una mayor eficiencia en el desplazamiento, aumentando la competitividad en la ciudad y en la región. El sistema de transporte férreo constaría de 65 kilómetros, sería sostenible y se movilizaría de una forma amigable con el medio ambiente.

Desde mediados de septiembre del año pasado, desde la Gobernación del Valle habían confirmado la cooperación y financiación de Francia para realizar los estudios previos a la implementación del tren de cercanías.

En esa misma fecha, se conoció que los estudios de diseños para determinar cuál es la mejor alternativa para que se complementen los sistemas de transporte público de Cali y los municipios aledaños, los estaría realizando Systra, una compañía francesa de ingeniería y consultoría en el ámbito de movilidad sostenible. Además, la empresa es especialista y tiene experiencia en el desarrollo de transporte urbano y ferroviario.

“Ya hemos participado en el proyecto del Corredor Verde a través de la parte ambiental, con un subsidio por más de $3.362,43 millones y ahora estamos apoyando con un subsidio del mismo monto para el tren de cercanías. Ellos (Systra) hicieron también los estudios y diseños para el metro de Bogotá, y es una empresa con alta experiencia”, mencionó el año pasado el embajador francés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/02/2026

Ecopetrol y Frontera Energy firman acuerdo de servicios de regasificación en Cartagena

Esta solución se materializaría a través de la infraestructura de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A., propiedad de Frontera Energy y ubicada en Cartagena

Hacienda 31/01/2026

Gobierno baraja una nueva tributaria tras caída de emergencia económica

Pocas cartas le quedan al Ministerio de Hacienda tras la decisión de la Corte Constitucional; el ministro Germán Ávila no le cerró la puerta a emitir más deuda

Hacienda 31/01/2026

Temores por mayor inflación elevan el costo del dinero con tasa de interés de 10,25%

Es la primera vez en ocho meses que el Emisor ajusta los tipos, tras haberlos mantenido estables en 9,25 % desde mayo de 2025; regresan al nivel de octubre de 2024