La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Hasta el 28 de septiembre de 2013 había plazo para la liquidación del Instituto del Seguro Social (ISS). Sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo seis meses hasta el 28 de marzo de 2014, como se informa en el decreto 2115 expedido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Según el documento, la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (Ugpp) asumirá la administración de la información laboral y salarial de los pensionados en el régimen de prima media, a más tardar el 31 de diciembre de 2013.

Inicialmente, el ISS había dicho que tenía 80.000 solicitudes pensionales represadas, pero hace pocos días el nuevo presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, confirmó que eran unas 320.000. Es decir, se cuadriplicó la cifra.

Por las pensiones y por la entrega de información al Ugpp y a Colpensiones, el Gobierno habría ampliado la fecha de liquidación.

Olivera dijo en rueda de prensa que para que la administradora del Régimen de Prima Media cumpla con esos plazos que le dio la Corte Constitucional habían contratando a unas 320 personas más para que ayuden con el proceso. El próximo 7 de octubre deben estar activas, ya que están en proceso de capacitación.