.
ENERGÍA

Se estudia posibilidad de aumentar a 35% los topes del mercado de energía

jueves, 21 de marzo de 2019

Por ahora es una idea que entraría a estudiar el Congreso de la República en medio del debate del Plan Nacional de Desarrollo.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En los artículos que entrarían en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), tras radicar la ponencia, quedaría consignada una propuesta en la que se contemplaría un incremento de hasta 10% en el tope máximo de participación que hoy tienen los comercializadores de energía. Se trata de una petición de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en la que los agentes de este mercado podrían pasar de una cuota de mercado de 25% a 35%.

Aunque por ahora es una idea que entraría a estudiar el Congreso de la República en medio del debate del PND, lo cierto es que flexibilizar esos topes, según la Superintendencia, abriría la puerta para que no solo haya mayor competencia entre las compañías, sino también para encontrar rápidamente un operador para Electricaribe.

“Habíamos anunciado la necesidad de hacer una flexibilización en esos topes (...) Los topes son para el mercado de comercialización y la decisión se tomaría para abrir la competencia. Se estaría hablando de un aumento de 10% adicional”, explicó la superservicios, Natasha Avendaño, quien añadió que esto se haría para que más empresas del mercado puedan entrar en el proceso por Electricaribe.

La idea de incrementar el umbral de participación de las firmas comercializadores no es un tema nuevo. A mediados del año pasado, la Creg puso sobre la mesa su postura y advirtió que de llegar a aceptarse esta propuesta, las empresas podrían generar abusos de posición dominante.
“En Colombia, el distribuidor es comercializador y, en algunos casos, también generador. Un mismo agente puede determinar los precios en la cadena, sin presión de la competencia. Esto genera, entonces, riesgos para el usuario”, aseguró la Comisión de Regulación, a mediados del año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Natasha Avendaño Superintendente de Servicios Públicos

    “Los topes son para el mercado de comercialización y la decisión se tomaría para abrir la competencia. Se estaría hablando de aumentar 10%”.

Para José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), es necesario analizar los beneficios de modificar los límites que hoy tiene la regulación. “Se debe definir unos umbrales razonables que se adecúen con la realidad del mercado colombiano y que no afecten al usuario final. Es un tema que ha tomado fuerza, pero hay que pensar si no se incurriría en un dominio del mercado”.

A modo general los gremios creen que esta propuesta podría generar una posición dominante en el mercado y perjudicar al usuario final. Desde el Gobierno, por su parte, el Ministerio de Minas y Energía aún no sienta una posición sobre el tema, pues asegura que aún se está revisando la idea. Sin embargo, con esto, empresas como Enel o el Grupo EPM podrían cumplir las condiciones para quedarse con Electricaribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación