.
ENERGÍA

Se estima que 5,4 millones de personas cocinan con combustibles contaminantes

viernes, 31 de marzo de 2023

Para 2021, el consumo per cápita fue de 10.422 kWh, muy por debajo de los 50.000 kWh de los países desarrollados

Naturgas presentó un estudio al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el que muestra el impacto que podría tener el gas natural sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, propósitos centrales del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Según los resultados encontrados, 66,8% de las personas usaba gas natural en 2021 como fuente de energía para cocinar, 20,6% utilizaba gas licuado de petróleo (GLP); y 10,6% usó leña, carbón o desechos. Es decir, que en Colombia, cerca de 5,4 millones de personas, equivalente a 1,6 millones de hogares, cocinan con combustibles altamente contaminantes.


El director del DNP, Jorge Iván González, se manifestó respecto al tema del gas natural, afirmó que es otro de esos ejes transversales en el Plan Nacional de Desarrollo, pues en cada una de las cinco transformaciones hay puntos que impactan al sector. “En últimas, esto es clave para la lucha contra el hambre y la pobreza, que son propósitos centrales de este Gobierno”, dijo el director.
Precisamente, otro hallazgo de este estudio es que las personas más vulnerables del país son las que más usan leña, carbón y desechos para cocinar; además, usan cerca de dos horas al día para cocinar con este tipo de elementos, lo que constituye un riesgo para su salud, mayor contaminación ambiental e, incluso, mayores costos.
Otro aspecto a analizar es el nivel de acceso al gas natural, pues se encontró que el consumo per cápita de energía primaria en Colombia es medio bajo.
Para 2021, el consumo fue de 10.422 kWh, muy por debajo de los 50.000 kWh de los países desarrollados.
Hay que tener en cuenta que en el papel, el PND ya contempla medidas para atender esa falta de acceso a combustibles.
En el proyecto se incluyeron los artículos 187 y 189 que buscan ampliar el programa de sustitución de leña por energéticos de transición, en el cual, el gas combustible desempeña un rol importante en esta apuesta.
Así mismo, en el artículo 182 se busca establecer una tarifa de cálculo para el valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles. “El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, o la entidad delegada, establecerán la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles”, dice el documento.
Con esto se busca ampliar la financiación y cofinanciación de redes internas y la conexión al servicio de gas que beneficiará usuarios de estratos 1 y 2, población rural y el acceso a cofinanciación para los proyectos de vivienda de interés social.
Sobre la investigación, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, expresó que “este documento representa una oportunidad valiosa para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa, con un propósito que puede unir al Gobierno, el Congreso, la industria y las comunidades, como lo es reducir los índices de pobreza y la privación energética que enfrentan los colombianos; y desde la industria del gas natural entendemos esta realidad y tenemos la capacidad de colaborar para cambiar el paradigma”.
En este sentido, el estudio de la entidad concluyó que son hallazgos relevantes y de impacto a una de las discusiones más importantes en los últimos meses sobre la reducción de los índices de pobreza.
Con esto también se busca garantizar la entrega de insumos a los distintos sectores del país mientras se adelantan los debates del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, en particular sobre el articulado pertinente al abastecimiento de gas natural. En el documento se resaltó que este producto debe ser un energético asequible con ventajas sociales frente a sus sustitutos más cercanos y cuenta con atributos de equidad que le dan gran potencial para contribuir al cambio social y aportar a la construcción de la abanderada economía popular mercantil, la cual es parte importante del proyecto.
Durante la presentación del documento se recalcó que es primordial sumar esfuerzos para reducir la privación energética en los hogares pobres y vulnerables, así como en las zonas de urbanización intermedia y rurales. Todo esto será posible si Colombia se fija el objetivo de elevar su consumo per cápita de energía en el marco de su estrategia de transición energética compatible con el cumplimiento de objetivos ambientales, económicos y sociales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 11/07/2024 Aurora Vergara afirmó que durante su gestión se amplió la cobertura a la educación

La exministra de Educación, Aurora Vergara, entregó el balance de su gestión y respaldó a Daniel Rojas como el nuevo ministro

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio

Energía 11/07/2024 Los ajustes en las tarifas del diésel están generando algunas presiones a la inflación

Aunque no se han tocado las tarifas del Acpm para todos los consumidores, analistas ya ven que los cambios tienen incidencia en el balance del IPC