.
ENERGÍA

Se está evaluando la ampliación de terminal de regasificación de GNL de Cartagena

martes, 31 de enero de 2023

La infraestructura actual podría ampliar su capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos por día hasta 530 Mpcd

La Sociedad Portuaria El Cayao, Spec LNG, organización que forma parte de Promigas y Yopak, inició un sondeo de mercado para conocer el interés, las necesidades y requerimientos futuros de los agentes del sector de energía y gas natural frente a los servicios que pudiese ofrecer la terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de Colombia, ubicada en Cartagena, si se amplía.

Este proceso permitirá avanzar en la factibilidad de los proyectos de ampliación de capacidad de Spec LNG, como una alternativa que ayudaría a asegurar el abastecimiento de gas natural en Colombia en el mediano y largo plazo, según asegura la organización en un comunicado.

“Ante la proyección de déficit estructural de gas natural publicada por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la ampliación de la capacidad de nuestra terminal es una opción eficiente y competitiva para asegurar el abastecimiento de gas natural como complemento de la producción nacional. Por este motivo, queremos conocer el interés del mercado en los servicios y capacidades potenciales de nuestra terminal de regasificación”, afirmó José María Castro, Gerente General de Spec LNG.

Según las evaluaciones adelantadas por Spec LNG, la infraestructura actual podría ampliar su capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) hasta 530 Mpcd a partir del segundo semestre de 2026, con la posibilidad de hacer una entrada temprana de 50 MPCD a finales de 2023.

Sobre la terminal de regasificación de GNL

Los servicios prestados por Spec LNG incluyen el recibo de buques metaneros, descargue, almacenamiento y regasificación de GNL al igual que la entrega de gas natural en el Sistema Nacional de Transporte (SNT).

La terminal de Spec LNG está conformada por una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés), una infraestructura en mar y en tierra, y un gasoducto de conexión de 9,2 kilómetros hasta la red de gasoductos nacional, ubicado en la estación de Mamonal, con una capacidad de entrega actual de 400 millones de pies cúbicos de gas natural (Mpcd) y una capacidad de almacenamiento de 170.000 m3 de GNL.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar

Hacienda 23/05/2024 Petro firmó nuevo estatuto aduanero para fortalecer la lucha contra el contrabando

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, indicó que se busca proteger la industria nacional y erradicar el contrabando y la economía ilegal

Hacienda 21/05/2024 MinHacienda, sin información para calcular impacto fiscal de la reforma a la Educación

La cartera envió un concepto al Congreso en el que reconoce que no habrá forma de calcular el impacto fiscal con la información actual