.
ENERGÍA

Reservas para ocho años y no otorgar nuevos contratos, los anuncios clave de Minminas

miércoles, 25 de enero de 2023

Vélez explicó que "incluso si mañana hipotéticamente se diera un nuevo contrato, esos contratos, tienen seis años de periodo exploratorio, así que nada podrá resolver el hueco de abastecimiento"

Lilian Mariño Espinosa

La rueda de prensa que entregó esta mañana la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aclaró no solo las irregularidades que se han presentando por el informe de reservas que se presentó en Davos, sino que explicó varios puntos que ha venido indagando el sector y que venían generando incertidumbre en la industria como el abastecimiento, donde aclaró que Colombia solo tiene reservas probadas para ocho años, y el punto de los nuevos contratos, donde quedó claro que no se entregarán, en este Gobierno, nuevas áreas.

Sobre el primer punto explicó que "tenemos reservas P1, es decir, de las de máxima probabilidad, para hasta ocho años. Eso es lo que tenemos de tiempo para asegurar que recursos que existan se puedan convertir en reservas. Eso da una franja de tiempo para acelerar las decisiones de política pública que sean necesarias. Esas decisiones son las que estamos analizando en este momento, por ejemplo el transporte de gas".

También en este punto de abastecimiento agregó que hay un año entre 2027 y 2028 que habría un hueco creado desde hace años y tiene que ver con el retraso que ha habido de las infraestructuras necesarias para hacer comerciales los recursos. Frente a este punto explicó que "nada de lo que hagamos hoy podrá resolver ese gap, incluso si mañana hipotéticamente se diera un nuevo contrato, esos contratos, tienen seis años de periodo exploratorio, así que nada podrá resolver el hueco de abastecimiento de ese año".

La frase se tomó como la reafirmación de que el Gobierno no está analizando hacer nuevas rondas de entrega de áreas o de entregar un nuevo contrato específico de exploración, y agregó que el hueco y el futuro de abastecimiento esperan solucionarlo "tomando mejores decisiones en los actuales contratos. Así, podemos acelerar que los recursos entren en reservas, lo que ya está señalado como hallazgos. Eso sería mejor que mañana otorgar un nuevo contrato que primero no sabemos si tendrá hallazgos y que se demorará años en reportarlos y desarrollarlo".

Específicamente sobre nuevas rondas fue clara en señalar que "la decisión sobre no otorgar nuevos contratos para la exploración es una decisión del Gobierno, no es una decisión de esta ministra; es del Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro y todas las carteras debemos mirar en esa dirección".

Para concluir el tema de reservas agregó que el Gobierno no le está dando la espalda al potencial gasífero, pues "el hecho de reconocer los recursos que tenemos nos permite que, en los contratos que existen, podamos hacer la mejor gestión posible para que se conviertan en reservas. Este Gobierno nunca ha dicho que va a parar las exploraciones de gas, porque tenemos 118 contratos que están en exploración y cuyos derechos se van a respetar, y esperamos que esos recursos sean los que nos permitan desarrollar una política justa y transitiva".

La Ministra @IreneVelezT además explicó que es importante trabajar en un política pública enfocada en los recientes descubrimientos de distintas empresas como @ECOPETROL_SA, @Shell y @petrobras para que esos recursos se conviertan en reservas.

— Minenergía (@MinEnergiaCo) January 25, 2023

Con esto finalizó explicando que si se suman los recursos en desarrollo a los exploratorios, para llegar a un total de 381, la administración actual cree que pueden hacer la transición energética y no sufrir de desabastecimiento a 2037. Acá señaló que seguirán analizando cómo avanzan esos proyectos y "si en un año hay otra información el Presidente tomará otras decisiones".

Conclusiones de reservas

Sobre la cifras, la Ministra explicó que hay reservas P1 para ocho años, reservas P2 para 9,2 años y P3 para 11,4 años. Y agregó que en el documento que se presentó en Davos se hace un análisis adicional para ver que hay unos recursos de tres proyectos que si se toman las decisiones adecuadas darían autoabastecimiento para 2037.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 El Distrito anunció que 92% de su Plan de Desarrollo fue aprobado en tercer debate

La entidad mencionó que el Concejo aprobó 71 artículos, que se suman a los 143 ya aprobados; en Plan deberá ser presentado en plenaria

Hacienda 23/05/2024 Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio en reemplazo de Germán Umaña

El ministro de Comercio, Germán Umaña, salió de su cargo luego de casi dos años en el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Turismo 26/05/2024 Estados Unidos, España y Japón lideran el listado de los países en desarrollo turístico

El país latinoamericano con la mayor posición fue Brasil; luego están Chile, México, Argentina y Colombia, que ocupó el quincuagésimo lugar