.
ENERGÍA

MinMinas dice que hay reservas probadas para ocho años y que no se falsificaron firmas

miércoles, 25 de enero de 2023

Irene Vélez, ministra de Minas / LR

Foto:

La funcionaria se mantiene en las declaraciones que dio en Davos, pero resaltó que hubo una confusión de concepto entre recursos y reservas

Este miércoles, la ministra de Minas, Irene Vélez, respondió ante la polémica que se viene generando en las últimas horas respecto al informe 'Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa', que fue citado por la jefe de Cartera en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial (WEF).

"Este documento no tiene cifras falsas, no es un informe de reservas, es un balance de recursos y reservas, como su nombre lo indica" y agregó que el informe de reservas se presenta anualmente cada mayo por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, por lo que "no estamos reemplazando este estudio sino haciendo un documento de análisis para tomar decisiones".

Según indicó Vélez, frente a las declaraciones de la viceministra Energía, Belizza Ruíz y otro alto funcionario, la página legal estándar se compone de los reconocimientos protocolarios a quienes son los líderes de la política, donde aparecen los nombres, por ejemplo, de Gustavo Petro. "Todos los documentos de las instituciones públicas tienen los nombres de la línea jerárquica, pero también están los nombres de quienes participaron de alguna forma en el informe".

En el caso de Viceministra Ruíz explicó que sabía que se estaba desarrollando el informe y "debió haber dicho que no estaba de acuerdo, pero esto nunca pasó, nunca dio una opinión en contra ni pidió conocer más detalles sobre el informe. Esto nunca pretendió desconocer que ella tiene un rol. Hubiera querido que fuera una gestión distinta, no debería haber este tipo de controversias entre actores de carteras".

Sobre el informe explicó que se ha liderado de forma pública, con comités directivos periódicos, "se habló y se expusieron los avances del documento. Esto nunca se hizo a espaldas de nadie, el documento además fue expuesto el 23 de noviembre, día de la moción de censura. Nadie nunca pidió ser removido del documento ni estar en desacuerdo con el documento, que está en la página web desde diciembre de 2022", concluyó sobre las acusaciones de falsedad.

¿Cuáles son las cifras de reservas?

En cuanto al contenido del informe Vélez indicó que el documento incluye tanto las reservas probadas (P1, P2 y P3) como los recursos contingentes y prospectivos. En los contingentes agregó que solo se tomaron tres proyectos de gas: Uchuva, Gorgon, y Sinú 9, porque tuvieron la oportunidad de reunirse con las empresas con el fin de conocer qué se necesita para pasar esos recursos a reservas.

"Ahí conocimos que lo más importante es el transporte de gas y ahí se necesitan señales regulatorias; así que eso es lo hemos priorizado en el plan de trabajo con la Creg. Eso nos ha permitido definir la agenda y no nos estamos confiando en nada. Estamos diciendo que con ese panorama gasífero estamos tomando decisiones", explicó.

Frente al futuro de la seguridad energética, la Ministra dijo que nada de lo que comience a explorarse mañana puede resolver el hueco de abastecimiento que ya hay para 2027. "Tomando mejores decisiones en la gestión de los actuales contratos podemos acelerar el hecho de que esos recursos entren a reservas".

En desarrollo...

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/01/2023 Remesas crecieron más de US$800 millones y llegaron a US$9.429 millones en 2022

Entre las naciones desde donde se colocó más dinero con destino a Colombia está España y Estados Unidos que para septiembre habían enviado 12,6% y 53,9% del total respectivamente

Laboral 31/01/2023 Analistas prevén que la economía reducirá su capacidad de crear nuevos empleos

Para noviembre la tasa de desempleo se ubicó en 9,5%, una reducción de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021

Salud 30/01/2023 Desde el 6 de febrero se discutirá la reforma a la salud en sesiones extraordinarias

Gremios como Acemi y Gestarsalud han hecho un llamado a la ministra para el diálogo entre partes, y así, poder cumplir con la ciudadanía

MÁS ECONOMÍA