.
TRANSPORTE

Se esperan 3,5 millones de pasajeros aéreos en la temporada de fin de año

sábado, 8 de diciembre de 2018

Se movilizarán 4,4 millones de vehículos

Heidy Monterrosa Blanco

Con la celebración de la Inmaculada Concepción o día de las velitas, inicia en el país la temporada de las fiestas de fin de año, por lo que aumentarán las movilizaciones por las vías terrestres, marítimas y fluviales. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer que se espera que en esta temporada decembrina se movilicen cerca de 3,5 millones de pasajeros, entre nacionales e internacionales, por los principales aeropuertos del país.

También se estima que por las carreteras se movilizarán 4,4 millones de vehículos, mientras que 12 millones de viajeros harán uso de los terminales terrestres.

Para garantizar la seguridad y movilidad sin contratiempos de todos los viajeros, desde el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aerocivil, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional para la Seguridad Vial (Ansv), la Supertransporte, Cormagdalena y la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra), se ha gestado el ‘Plan Navidad’.

De acuerdo con la ministra, este dispositivo se basa en medidas preventivas, con el propósito de evitar y no de reaccionar.

Desde Ditra se desplegará un operativo por los principales corredores viales y puertos, que incluye más de 30.000 efectivos, 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 64 grúas, cinco buses interactivos, 77 laboratorios móviles de criminalística y cuatro helicópteros. Además, se harán ejercicios de prevención vial y se habilitarán 200 puntos de información.

La Supertransporte, por su parte, hará presencia en al rededor de 21 terminales de transporte terrestre de pasajeros para realizar controles de alcoholimetría y la verificación técnica de vehículos. Adicionalmente, se han recorrido las vías concesionadas con el propósito de verificar la señalización, identificar los puntos más críticos e implementar políticas de prevención.

También se realizarán 13 operativos en embalses, represas, lagunas y muelles, especialmente en los que se ha identificado que hay alta informalidad en la prestación del transporte público fluvial y no cumplen con los requisitos de seguridad.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María OrozcoMinistra de Transporte

    “El cuidarnos es responsabilidad de todos. No hay mayor impacto que cuando todos somos conscientes de cómo debemos comportarnos en las vías”.

  • Hilda María GómezDirectora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

    “Seamos responsables en las carreteras, respetemos las normas de tránsito y seamos conscientes de lo que debe ser nuestro compromiso con la Seguridad Vial”.

Tanto la ANI como el Invías aumentarán el número de sus operarios para agilizar las actividades en sus peajes y en sus concesiones viales y aeroportuarias.

“Todo el personal, toda la infraestructura y todos los servicios asociados a la operación por parte de las concesiones en todo el país, están para que los usuarios puedan disfrutar de sus desplazamientos de manera segura durante esta época decembrina y el inicio del 2019”, dijo el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Como en la temporada navideña del año pasado 861 personas perdieron la vida en siniestros viales y hubo más de 6.000 heridos graves, desde la Ansv se organiza una campaña de prevención que busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de tener un comportamiento adecuado en las vías y convencerlos sobre el peligro que implica tomar alcohol a la hora de conducir sus vehículos, e invitar a que las personas dejen su moto o carro a la hora celebrar en esta temporada.

También se distribuirán unos folletos en las vías y en los centros hospitalarios para que las víctimas de siniestros conozcan cuáles son sus derechos y a qué sitios pueden acudir.

Recomendaciones para quienes tomarán vuelos
Para evitar contratiempos en los viajes aéreos, la Aerocivil recomienda llegar al aeropuerto dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas antes para vuelos internacionales. También sugieren que los viajeros vayan ligeros de equipaje, utilicen ropa cómoda y zapatos acordes con el sitio al que se dirigen. Portar siempre a la mano los documentos necesarios para el viaje es fundamental, incluido el pasaporte con el visado correspondiente y el carné de vacunas, si es necesario. Además, se sugiere atender la información de vuelos en las pantallas y las indicaciones del personal de las aerolíneas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/08/2022 “Debemos asumir tareas del covid-19 y de la viruela símica”, aseguró el Ministerio de Salud

La ministra Carolina Corcho hizo un llamado a las autoridades territoriales y nacionales a no bajar la guardia en aspectos de covid-19

Hacienda 16/08/2022 Los analistas del mercado proyectan que el PIB crezca 11,4% en el segundo trimestre

Hoy se conocerá el dato de crecimiento económico del Dane. Los gremios y economistas proyectan que la lectura será de doble dígito

Agro 12/08/2022 Cecilia López acelerará el catastro multipropósito para el plan de compra de tierras

La jefe de la cartera de Agricultura dijo que ningún predio se seleccionará "a dedo" para que sea vendido al Estado

MÁS ECONOMÍA