.
ECONOMÍA

Se duplicó el número de aportes a pensión de trabajadores por días

jueves, 4 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Mauricio Olivera señaló que ningún empleador tiene excusas para cumplir con las obligaciones con sus trabajadores por días e incluir los aportes en salud y pensión.

El presidente de Colpensiones explicó que la ley obliga a los empleadores a cumplir con los aportes pensionales de sus trabajadores que van por días a laborar. El ejemplo más común son las personas del servicio de aseo que tienen varios empleadores durante el mes.

"Esa persona que trabaja en el aseo y que va un día a la semana a trabajar a un sitio, el empleador está en la obligación de cotizarle una semana de salud y pensión", agregó.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia ratificó el compromiso de los empleadores de pagar las obligaciones que tienen con los trabajadores del servicio doméstico.

"Sin importar el tiempo que contrate el empleador está obligado a a incluir los aportes en salud y pensión en cada uno de los pagos" dicta el comunicado de la Alto Tribunal.

Colpensiones ha corregido dos millones de historias laborales

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, dio a conocer que la entidad llegó a la corrección de dos millones de historias laborales de sus afiliados que permitirán agilizar los trámites de pensión de los trabajadores.

En los dos años y ocho meses de operación,  Colpensiones ha corregido 421.166 historias que venían del desaparecido Instituto de Seguros Sociales  (ISS) y 1.579.843 solicitudes radicadas en la nueva administración.

"Este logro es el resultado de un esfuerzo entre la administradora de pensiones del Estado con los afiliados. Nuestra labor es que los ciudadanos se concienticen de la importancia de revisar y actualizar su historia laboral para después no tener inconvenientes con su trámite pensional", dijo Olivera.

El presidente de Colpensiones recordó que el ISS tuvo inconsistencias en cerca de 20 millones de historias laborales.

"Nuestra estrategia es ir ciudadano por ciudadano para que la gente conozca y haga seguimiento de su historia laboral", agregó el presidente Olivera.

Finalmente, el presidente de Colpensiones indicó que se viene la creación de una base de datos junto con el Ministerio de Hacienda para unificar los registros de afiliación de los regímenes pensionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Jairo Villabona será el nuevo director de la Dian en reemplazo de Luis Carlos Reyes

La Presidencia de la República publicó la hoja de vida del contador quien remplazará a quien será el nuevo ministro de Comercio

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto