.

Gobierno de Petro insiste en que se cumplirá la regla fiscal y descarta realizar cambios

sábado, 30 de septiembre de 2023

El director del DNP, Jorge Iván González, reiteró que el mecanismo detrás de la regla fiscal se mantendrá sin cambios

El Gobierno Nacional despertó las alertas sobre el cumplimiento de la regla fiscal, toda vez que el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, dijo que el mecanismo debe ser más flexible. No obstante, en el segundo día del Congreso Nacional de Minería de la ACM, González reversó sobre lo dicho y aseguró que el Gobierno sí busca cumplir con la regla fiscal, lo cual es un punto fundamental de la gestión.

“Este es un punto fundamental del Gobierno”, dijo González durante su intervención.
El funcionario criticó que en años pasados, el DNP se había convertido en una secretaría del Ministerio de Hacienda y que en este lapso de Gobierno han buscado devolverle su carácter de planificación.

En ese sentido, el director del DNP señaló que su división lo que hace es traer el debate internacional sobre cómo se va a financiar la transición energética.

“El Banco de Pagos Internacionales está diciendo que tenemos que, de cara a los desafíos climáticos, repensar las finanzas internacionales, la función de los bancos centrales para ver cómo financiamos la transición energética”, mencionó González.

“La regla fiscal se cumple. Planeación lo que está haciendo es traer un debate sobre cómo financiar la transición en el debate a largo plazo”, precisó el director del DNP. Jorge Iván González había asegurado en el congreso de Enercol este jueves que la regla fiscal ha sido inflexible y que se está revisando “cómo se puede disminuir esa presión tan fuerte”.

En el mismo panel del Congreso Minero también participó la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, que también aclaró los señalamientos acerca de que el Gobierno busca beneficiar la estructura del Comité Autónomo de la Regla Fiscal al incluir profesores de universidades públicas como miembros independientes.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Creemos que Colombia no tiene el espacio para hacerlo. El espacio esmuy limitado. Noshubiera gustado queel presupuesto este año fuera inferior”.

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “La regla fiscal es un instrumento que le sirve a Colombia para cumplir con las condiciones financieras que el mercado requierey también exige”.

Valdés también reiteró que el Gobierno está comprometido a mantener la regla fiscal y que, en caso de haber querido modificarla, esto se hubiera realizado por medio de ley como en la pasada reforma tributaria.

“Estamos comprometidos con el compromiso de la regla fiscal, pero cambiarla requiere una ley. Si nosotros lo hubiésemos querido, lo hubiésemos incluido en la reforma tributaria”, aseguró Valdés.
En este panel también participó Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien remarcó que el cumplimiento de la regla fiscal es un compromiso del Gobierno no solo con Colombia, sino también con mercados y entidades internacionales.

“La regla fiscal no es simplemente una norma que se haga en contra del Gobierno. Es un instrumento que le sirve a Colombia para cumplir con las condiciones financieras que el mercado requiere”, puntualizó Mac Master en su participación en el Congreso Nacional de Minería.

El dirigente gremial se sumó a otras voces que han expresado su preocupación por las declaraciones expresadas por el director general del DNP.

Una de las personas que rechazó las declaraciones fue el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien precisó que relajar la regla fiscal no es una salida.

“Relajar la regla fiscal, aún con el loable color verde y sostenible, exacerba riesgos de aumento de costos de financiamiento, de tasa de cambio y representa un muy mal mensaje a inversionistas y calificadoras de riesgo”, manifestó Restrepo en su cuenta de X. El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, también se mostró adverso a la propuesta reversada del Gobierno en las últimas horas.

*Invitado por ACM

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación