.
ECONOMÍA Se desborda deuda de las EPS con hospitales en todo el país
viernes, 7 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Las deudas a los hospitales y clínicas no ceden. Las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado les adeudan a los entidades hospitalarias, por prestación de servicios de salud, $4,9 billones, de los cuales el 59,2 % es cartera morosa, es decir mayor a 60 días. 

Así lo muestra el más reciente estudio de cartera hospitalaria, con corte a junio 30 de 2013, realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, en el que además, se determina que los mayores deudores siguen siendo las Entidades Promotoras de Salud, EPS, del Régimen Contributivo con el 37,5 % de la deuda.

Les siguen las EPS del Régimen Subsidiado con el 28,6 % de toda la cartera, y en tercer lugar el Estado con el 11,7 %, la cual incluye la deuda de las entidades territoriales de salud y el operador fiduciario del Fosyga.

La deuda total del Régimen contributivo llegó a los $1,8 billones, de los cuales el 62 % es cartera morosa.

En este último grupo las EPS privadas que más adeudan a las entidades hospitalarias son Coomeva EPS con $275.966 millones, mientras Saludcoop adeuda $207.901 millones.

En el caso de la Nueva EPS, entidad mixta, la deuda ascendió a los $524.385 millones, siendo la EPS que concentra la mayor deuda en mora con el 90,4 %; 9,5 puntos porcentuales más que el semestre anterior.

Respecto al Régimen Subsidiado, el estudio evidencia que la mayor deudora continúa siendo la EPS pública Caprecom, con $266.726 millones, de los que el 75,7 % es cartera morosa. Siguen en este grupo las EPS privadas como Comfama, Emdisalud y Coosalud. En cuanto a los entes territoriales, estos adeudan a los hospitales y clínicas $309.212 millones.

Aunque el monto total de la deuda tuvo una leve reducción de 1,2 puntos porcentuales respecto al semestre anterior, la cartera morosa sigue siendo superior al 72 %, dijo el presidente de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia. En esta categoría los mayores deudores son Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Anotó que “por ello la crisis hospitalaria sigue viva, por lo que el Ministerio de Salud debe decirle al país si es capaz de resolver o no el problema”.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 23/07/2021 “Si persiste el turismo intensivo, perderemos la categoría de patrimonio de Unesco”

Cartagena tiene un año para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico para presentárselo a la Unesco.

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

MÁS ECONOMÍA