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Pila C del puente también podría colapsar
A las 2:10 de la tarde de ayer, la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes) realizó la implosión de la pila C del puente de Chirajara, la cual se llevó a cabo con 200 kilos de explosivos controlados, 3.000 metros de cordón detonante y 30 detonadores. El procedimiento estuvo a cargo de un grupo de 11 expertos de la firma Demoliciones Atila Implosión SAS.
Según ellos, la utilización de explosivos controlados disminuye la sismicidad, el impacto en la caída, el ruido y la dispersión de material particulado.
La demolición de lo que quedó en pie del puente, que tardó menos de un minuto, se realizó por recomendación de la firma Modjeski and Masters, que encontró en su estudio que la pila C quedó en estado inicial de colapso después de que la mitad del puente se desplomó el 15 de enero. Además, según los investigadores, los errores de diseño que explican el colapso de la pila B pudieron repetirse en la construcción de la pila C.
El gerente general de Coviandes, Alberto Mariño Samper, comentó que la concesionaria inició un proceso de licitación con cinco compañías internacionales para reconstruir el puente, lo que podría tomar entre 18 y 24 meses, y que todos los costos correrían por su cuenta.
La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas
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Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados