.
ECONOMÍA

“Se debería invertir 3,9% del PIB para ser más rentables”: Brigitte Baptiste

miércoles, 11 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Por estos días se habla de los recursos que el Gobierno destinará para el impulso de los sectores de la economía, y según Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt, el ambiente, que genera cerca de 4% del PIB debería pasar de 1% actual a recibir al menos 3,9% de la riqueza nacional para que haya rentabilidad.

La experta en ecología y biodiversidad señaló que las inversiones deberían darse en todas las carteras del Gobierno para que ellas impulsen el ambiente desde diferentes perspectivas.

¿Cuánto cree que le debería aportar del PIB el Gobierno al medio ambiente?
Actualmente este sector recibe menos de 1% del PIB, y según estudios, la naturaleza le aporta 4% a la riqueza nacional, por lo que la inversión debería ser al menos de 3,9% para decir que hay una rentabilidad positiva. ¿Cómo se debería hacer esa inversión? ¿en el Ministerio de Ambiente?

No, yo creo que no se debe disponer los recursos solo por ahí porque se distorsionaría el sentido creyendo que solo se fortalecería una actividad separada del resto. Esta inversión debe hacerse en varias carteras, como la de agricultura, minas y energía, infraestructura y otras. El resultado será el de incentivar la producción sostenible y la creación de más investigación y monitoreo para saber cuánto de lo que se invierte es rentable.

¿Cuál cree que debe ser el papel de las empresas en el fortalecimiento del sector?
Las compañías ya lo están haciendo, sobre todo porque tienen la capacidad de hacer planes a mediano y largo plazo, contrario a los gobiernos que se fijan en otras prioridades. Las empresas se han dado cuenta de que poniendo recursos habrá rentabilidad en nuevos mercados, en las ventas y tendrán hasta reducción de costos. Son inversiones con objeto de producción y no solo de costos marginales.

¿Cómo generará menos costos de producción el ambiente?
La política ambiental no se debe hacer a mediano plazo. En un periodo de tiempo largo, especialmente en la agricultura, y las actividades productivas con el campo, nos hemos dado cuenta que el ecosistema se regula por si solo y no hay que gastar, por ejemplo en agroquímicos. Es el caso de los arroceros que siempre tienen costos de producción altos por estos artículos, y los cuales se podrían ahorrar con tiempo para que el ambiente se regule.

¿Cuál es la propuesta?
Que hagamos ecología durante la producción apoyada con una agenda política más extensa y donde los gremios y agentes de investigación se den cuenta de que otros mecanismos en el ambiente si bajan los cotos de producción. Hemos trabajado con palmicultores, quienes han hecho la práctica con buenos resultados. Muchos como caficultores, bananeros, caficultores, y demás se beneficiarán de una recuperación ecológica, hay que analizar cuánto podrían invertir.

¿Pero necesitaría que los pequeños agricultores apuesten por este tipo de producción?
Hay zonas en el sur de Bogotá donde se ha preservado el agua y las cercas vivas de los cultivos, que han demostrado reducciones de costos de producción y mejor calidad de vida. Esta población debe reconocer el aporte de la biodiversidad a la economía y por eso, los que tienen poca capacidad de inversión pero fuerza de trabajo deben hacer un manejo ecológico de los cultivos, y ya los han empezado educar universidades y corporaciones locales.

¿Se requerirá apoyo del Estado en esa formación?
Esa es parte de la asistencia técnica que se ha destruido en Colombia. Esa educación se volcó hacia los productores de agroquímicos que tienen la motivación de vender, y no puede ser que la capacitación de agricultores se le entregue a los interesados en la venta de sus productos, eso no es mínimamente objetivo. El Estado debe reconstruir la asistencia como un bien público, e incorporarla como forma para mejorar la vida.

¿Desde el instituto han pensado crear una ley para volver esta idea una política pública?
Sí, es parte de las recomendaciones que hacemos pero el sector ambiental es débil, ni siquiera tenemos la capacidad de generar buenas cifras, pero tenemos la capacidad de potenciar a la economía.

¿Cuáles son los recursos del instituto?
Somos una alianza público privada con 20 años de funcionamiento. Contamos con un presupuesto anual de $10.000 millones, pero para realizar buenas investigaciones y mediciones, necesitamos contar con recursos entre $100.000 millones y $250.000 millones.

Decisión con Santurbán fue justa
Para la directora del Instituto Humboltd, la delimitación del Páramo de Santurbán fue objeto de una decisión salomónica y equilibrada porque se analizó la verdadera gestión del sector ambiental para que los sectores que producían en el lugar no tuvieran una restricción absoluta. Baptiste dijo que hay que reconocer que hay pobladores haciendo actividades agrícolas que no se podían sacar, por lo que se debe trabajar en la reorganización de los suelos.

La Opinión

Gabriel Vallejo
Ministro de ambiente

“Por primera vez en la historia del país en el Plan Nacional de Desarrollo el único elemento envolvente del Gobierno se llama crecimiento verde”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Transporte 20/02/2024 Consejo Gremial y Empresarial de Cauca rechaza nuevo bloqueo a la vía Popayán-Cali

Comunidades afrodescendientes bloquearon la vía hacia el sur del país por lío de restitución de tierras. En 2023 hubo 722 bloqueos

Transporte 21/02/2024 La CCI y los gremios de carga se reunieron para establecer un acuerdo de movilidad

En el encuentro establecieron trabajar en conjunto para que el Gobierno atienda sus necesidades, enfocadas en infraestructura y transporte