.
CONSTRUCCIÓN

"Se deben garantizar $3,3 billones para atender subsidios de Mi Casa Ya pendientes"

jueves, 16 de marzo de 2023

Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Foto: Camacol

Foto: Guillermo Herrera, presidente de Camacol

De cada 10 unidades que se venden en el país, siete son VIS. Para frenar la desaceleración del sector se necesitan recursos, dice Camacol

El sector de vivienda en Colombia, a febrero de 2023, presenta signos de desaceleración y de alerta que se deben atender de manera oportuna, según advirtió el presidente de Camacol, Guillermo Herrera. De hecho, dijo que las ventas de vivienda VIS tienen una contracción de más de 64%.

En ese sentido, aseguró que se deben garantizar los recursos, por $3,3 billones, pata atender los subsidios del programa Mi Casa Ya.

“La única manera de ponerle freno a estas alertas es que el sector privado y el Gobierno Nacional trabajemos articuladamente para lograr que, a través de la Ley de Adición Presupuestal, se garanticen los $3,3 billones para atender los subsidios de Mi Casa Ya pendientes y los proyectados para lo que resta del año”, agregó Herrera.

El líder gremial reiteró que siete de cada 10 unidades que se venden en el país son Viviendas de Interés Social (VIS) y que, para frenar la desaceleración del sector, es clave garantizar los recursos.

Hoy hay 40.000 hogares que no han podido recibir su vivienda por ausencia de los subsidios de Mi Casa Ya. Las estimaciones del Banco de la República apuntan a que el sector constructor no crecerá más de 1% en 2023 y 2024.

“El sector constructor es uno de los pilares de la economía nacional y, por ende, cualquier factor que impacte su normal desarrollo debe ser analizado y abordado con prontitud” explicó el presidente de Camacol, y agregó que “si se mantiene la tendencia actual, la economía nacional podría presentar grandes afectaciones, teniendo en cuenta que anualmente aporta cerca de 4,5 puntos del PIB nacional y genera cuatro millones de empleos, lo que representa cerca de 7% del empleo formal en el país”.

Parte del problema de la desaceleración de la vivienda, según las cifras de Coordenada Urbana, radica en la falta de recursos asignados para cumplir con la asignación y los desembolsos de subsidios de Mi Casa Ya, lo que ha generado el represamiento de 40.000 VIS terminadas, pero que no se han podido entregar por la falta de subsidios.

“Tener esa cantidad de viviendas sin entregar, representa grandes gastos para los hogares colombianos, pues son 40.000 familias que están esperando el subsidio para vivienda y mientras tanto, deben asumir aproximadamente, 15.720 millones mensuales en arrendamiento”, dijo Herrera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 20/02/2024 Fedemaderas rechazó ataque de 150 personas a Smurtfit Kappa en el Cauca

El gremio rechazó el ataque de 150 personas a las instalaciones de la compañía, afectando 55 hectáreas de plantaciones forestales

Hacienda 19/02/2024 Banco de la República prevé que la tasa de desempleo repunte más de 10% en 2024

El deterioro del mercado laboral rural estaría entre las consecuencias del desempleo. La tasa se ubicaría entre 9% y 12,1% este año

Hacienda 19/02/2024 Laura Sarabia saldrá de Prosperidad Social y será nombrada como directora del Dapre

Pese a los escándalos que han rodeado su estancia en el Gobierno, Laura Sarabia acompañará a Petro como una de sus asesoras más cercanas