.
ENERGÍA Se cumple un año de la intervención a Electricaribe por parte de la Superservicios
martes, 14 de noviembre de 2017

Entre noviembre pasado y septiembre se lograron ingresos por $3,9 billones.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En medio de una crisis financiera y bajo el riesgo de sufrir limitaciones de suministro de energía, la Superintendencia de Servicios Públicos, en cabeza de José Miguel Mendoza, tomó posesión de Electricaribe hace un año, para garantizar el servicio en la costa Caribe.

El interventor de la compañía, Javier Lastra, dijo recientemente en entrevista con LR que, al recibir la compañía, esta acumulaba deudas por $2,4 billones a los bancos y a sus proveedores de energía.

En contraste, entre el 15 de noviembre de 2016, hasta el 30 de septiembre de este año, Electricaribe sumaba ingresos por cerca de $3,9 billones, incluyendo los recursos sobre el Foes (Fondo de Energía Social), además de subsidios, devolución de impuestos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre otros.

De igual manera, con corte a septiembre, los pagos hechos por Electricaribe sumaron $3,81 billones, la mayoría de ellos a los generadores de energía, que recibieron 38% de los desembolsos, además de XM, a donde llegaron 29,8% de los recursos.

Lastra ha expresado también que existe la posibilidad de que Fenosa vuelva a asumir el control de la compañía, siempre y cuando cumpla con los requisitos de inversión, que serían de $350.000 millones por año durante cuatro años.

En relación con el recaudo, el crecimiento ha sido de 1,2 puntos en promedio desde que se tomó el control por parte del Gobierno. Lastra explicó en su momento que “un punto de recaudo son $40.000 millones al año. El recaudo llegó a estar en 2011 en el orden de 92% y lo encontramos en 2016 en 82,9%. Ahora está en 84,3%”. En conmemoración de la intervención, la Superservicios dará a conocer el futuro de la comercializadora.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

MÁS ECONOMÍA