Ya se habían descartado al menos 44 alarmas de personas que presentaban los síntomas

Adriana Carolina Leal Acosta

Se confirmó el primer caso de Covid-19 en Colombia, cuyo diagnóstico se hizo en la ciudad de Bogotá a una joven de 19 años que estudiaba en Milán, Italia. El 2 de marzo la paciente fue atendida en la Fundación Santa Fé y hoy se confirmó el diagnóstico.

El Presidente Iván Duque dijo que él y su equipo se trasladaron de manera inmediata a un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento a la enfermedad. "Estaremos compartiendo la información centralizada desde el Ministerio de Salud, centralizada en esta entidad para que sea información confiable, veraz y sujeta al flujo de información de la Organización Mundial de la Salud", dijo Duque.

El Jefe de Estado recalcó que "este fenómeno demanda que tomemos las medidas de protección e higiene. La mejor herramienta es cumplir los protocolos en las campañas. Vamos a reforzar todos los controles migratorios para la fase de contención".

"He dado instrucciones precisas a los puertos de frontera terrestre y a Migración Colombia. No podemos dejarnos llevar por el pánico y la paranoia, vamos a prepararnos pero este efecto del virus no puede conducir a la parálisis del país ni que el pánico se apodere de la sociedad. En otros países cuando el pánico ha ganado afectan la línea económica y de la tranquilidad de las personas", puntualizó el mandatario.

Las autoridades indicaron que se activaron todos los procedimientos establecidos por el protocolo de Berlín, recomendado por la Organización Mundial de la Salid (OMS) para estos casos.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud colombiano señaló hace dos días que dispone de 40.000 pruebas de proteína C reactiva (PCR) con las que se puede determinar si una persona que presenta síntomas, efectivamente tiene la enfermedad viral.

A partir de hoy se habilitarán los cuatro laboratorios regionales en los que se podrán evaluar dichas pruebas, ubicados en Nariño, Atlántico, Antioquia y Valle.

Este es el comunicado oficial emitido por las autoridades:

El Ministerio de Salud y Protección Social confirma el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años. La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo.

Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las
pruebas. Durante esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con Secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el Plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia, por lo cual todos los territorios deben a partir de este momento activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial.

El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de informar a la
ciudadanía los casos confirmados en el país. Según el más reciente reporte, 85 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú. El Ministro afirmó que "como ustedes saben el Ministerio de Salud ha adelantado los protocolos de prevención en medida que se ha elevado el riesgo. Por esta razón, la paciente ya está siendo analizada y en la noche de este viernes se dará un nuevo reporte".

Agregó además que "desde el Gobierno pedimos que las actividades comerciales y sociales del país deben seguir con normalidad, porque hemos venido siguiendo los protocolos, además hay varios laboratorios en Bogotá por ser el centro donde se detectó la enfermedad. Pero desde ya seguimos impulsando los controles y recordamos que hay capacidad para hacer análisis a las personas con sospechas. En nombre del presidente de la República, Iván Duque, y de todos los estamentos que conforman el Sistema de Salud, agradecemos que se trate esto con toda claridad, por eso el Minsalud será el único que día a día haga los reportes oficiales".

El país se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada
del nuevo coronavirus COVID-19. Esto se ha desarrollado desde el Comité Nacional de Emergencias y campañas de autocuidado por parte de los ciudadanos basadas en el lavado de manos. Con esto termina la fase de preparación y se activa la fase de contención en el territorio nacional.