.
TRANSPORTE

Se concretan condiciones para cierre financiero del proyecto de iniciativa privada Ruta al Mar

jueves, 14 de diciembre de 2017
La República Más

Con financiación por $1,472 billones fue acordado el cierre.

César D. Rodríguez Flórez

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) dio a conocer este jueves que ya fueron concretadas todas las condiciones para el cierre financiero definitivo del proyecto de Iniciativa Privada Ruta al Mar de Construcciones El Cóndor, la cual tendrá una financiación por $1,472 billones, gracias a la participación de múltiples fuentes.

El proyecto será financiado de manera directa en un 27,17% por la (FDN) mediante un préstamo a largo plazo por $400 mil millones, e indirectamente a través de la adquisición de bonos por un valor de $45 mil millones.

La entidad confirmó que la banca local financiará el 19,02%, el fondo de deuda Ashmore CAF aportará el 18,74% y el 35,46% será financiado por el mercado de capitales internacional mediante la adquisición de bonos en UVR.

Al respecto Clemente del Valle, gerente de la entidad aseguró que “este es un gran logro porque es la segunda iniciativa privada que este año logra las condiciones para el cierre financiero definitivo, pero además es la primera iniciativa privada que contará con la participación de múltiples fuentes como son los bancos locales, la FDN, el fondo de deuda Ashmore CAF, y el mercado de capitales internacional y local. Se demuestra que hay confianza en el Programa y que se está reactivando la dinámica de los cierres, así como el éxito que hemos tenido en la promoción de los fondos de deuda y del involucramiento del mercado de capitales para la financiación de la infraestructura.”

La estructuración de la operación de emisión de bonos estuvo a cargo de la banca de inversión internacional Goldman Sachs, firma que además anunció que hay intención por parte de diferentes inversionistas para adquirir los bonos con un vencimiento de 26.2 años y un cupón de 6,75%.

Además, se espera que se concreten los desembolsos el próximo 21 de diciembre, con lo cual se oficializará el cierre definitivo del proyecto que cuenta con grado de inversión conforme a Fitch y Moody´s.

Cabe mencionar que el proyecto Ruta al Mar hace parte del Programa 4G, con el que se logrará la conexión de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, donde habita el 25% de la población del país. Así mismo, servirá al tráfico proveniente del Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia que se dirige hacia los puertos del Caribe, contribuyendo así a mejorar la competitividad de los productos nacionales para exportación.

“Este es el tercer proyecto del Programa 4G que cuenta con una emisión de bonos, tras las exitosas colocaciones de bonos de los Proyectos Costera y Pacífico 3. Pero este es un hito importante pues es la primera iniciativa privada que cierra con participación del mercado de capitales, lo cual muestra el apetito que hay en ese mercado por los proyectos de infraestructura.” Precisó Del Valle.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Energía 24/07/2024 Corficolombiana ve oportunidades de crecimiento económico a través de la transición

Un informe de la entidad sostiene que las oportunidades se deben al alto potencial que tiene el país en recursos naturales

Hacienda 23/07/2024 "El Estado puede hacer, pero no puede suplantar al sector privado en la reactivación"

El exministro señaló que la constituyente "no va para ningún lado"; además, expresó que la articulación público-privada es vital para la reactivación