.
ECONOMÍA

Se buscan viceministros de Hacienda con experiencia en sector

lunes, 25 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Luego de la designación de la viceministra técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, como codirectora del Banco de la República y de la renuncia del viceministro general, Germán Arce, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, prendió el radar de nuevos alfiles.

Quienes asuman estos cargos deberán ser unas personas con experiencia en el sector privado y con el Congreso especialmente por la labor que emprenderán al sacar adelante los proyectos de ley de la cartera.

En estos dos últimos años y medio que estuvo al frente del viceministerio general de Hacienda, Arce lideró los proyectos de ley de la capitalización de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) y la creación del nuevo Sistema General de Regalías (SGR). También lideró la estrategia de recuperación del grado de inversión para Colombia, la estrategia de financiamiento de la emergencia invernal 2010 y 2011 y la ley de Asociaciones Público Privadas.

Previamente se había desempeñado como director general de crédito público y durante ese periodo estuvo al frente de la emisión más grande de bonos del país. Arce tiene un Máster en International Securities, Investment and Banking del Isma Centre de la Universidad de Reading (Reino Unido), y es profesional en Economía de la Universidad del Valle (Colombia).

Maiguashca estuvo al frente de la reforma tributaria, una de las más importantes de los últimos 30 años, según expertos. Antes de ser viceministra, la nueva codirectora ocupó el cargo de directora de Regulación Financiera. Ella es economista de la Universidad de los Andes, y MBA de la Universidad de Columbia.

Pasó gran parte de su carrera en el Banco de la República, en varias calidades relacionadas con el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria. Posteriormente ocupó la Gerencia de Investigaciones Económicas de la AFP Porvenir y se desempeñó como Superintendente Delegado Adjunto de Riesgos de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Además de Arce, también renunció la directora de Crédito Público, María Fernanda Suárez. En su reemplazo, Cárdenas nombró ayer a través de su cuenta de Twitter al economista Michel Janna, quien es profesional y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Economía de la Northwestern University.

Janna se desempeñó como vicepresidente - jefe de Riesgo Soberano para las Américas, en Goldman Sachs & Co., en Nueva york; economista en el área Investigación Económica y de Mercados para América Latina del Citibank New York, Estados Unidos, entre otros cargos. Ha sido docente de economía y finanzas de la Northwestern University, Estados Unidos y de las universidades de los Andes y Javeriana en Colombia.

Demanda de energía creció 4,5% en enero
De acuerdo con la compañía XM, la demanda de energía en el primer mes del año creció 4,5% en relación con el mismo periodo de 2012, cuando se ubicó en 2,4%. El incremento se debe principalmente al aumento de 5,1% en el consumo residencial y de pequeños negocios, generado por las altas temperaturas que se presentaron en varias zonas del país. Por su parte, la demanda de energía del mercado no regulado subió 4,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 MinInterior busca corregir errores de la reforma pensional con nuevo proyecto de ley

Desde la cartera se pretende que esta propuesta se genere antes de la entrada en vigencia de la pensional, en julio de 2025

Judicial 16/06/2024 Gustavo Petro solicitó a autoridades iniciar investigaciones por atentado en Jamundí

El mandatario dijo en su cuenta de X que “un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta por el atentado contra de su padre"

Educación 18/06/2024 Colombia se vuelve a rajar en nuevo ranking de las pruebas Pisa que elabora la Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región