.
HACIENDA Se aprobaron incentivos tributarios para la reactivación económica de Medellín
martes, 31 de agosto de 2021
La República Más

Se incluyen medidas de exención en el impuesto predial e ICA para empresas de los sectores de las TIC, turístico y entretenimiento

Carolina Salazar Sierra

El Concejo de Medellín aprobó un paquete de incentivos para la reactivación económica de la ciudad, que era una de las iniciativas de la Administración Municipal.

Las medidas incluyen exenciones en el impuesto predial y en el ICA para empresas relacionadas con el sector de las TICs, sector turístico, entretenimiento y gastronómico, entre otras.

Con estos incentivos, que beneficiarán a cerca de 17.400 contribuyentes de la capital de Antioquia, se busca generar empleo e inversión nacional y extranjera.

"Es un espaldarazo a una necesidad creciente de la ciudad para superar el estancamiento de la economía mundial ocasionado por el covid-19 y buscar un desarrollo social sostenible con más oportunidades para los ciudadanos”, aseguró el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez.

Detalle de los incentivos

Dentro de los incentivos en el impuesto predial incluidos en el proyecto de acuerdo, están medidas como la exención de 50% en el impuesto para 2022 y 2023 a empresas que se hayan constituido a partir de 2021 y que estén relacionadas con las TIC.

Además, se planteó la exención de 100% de predial en 2022 y de 80% en 2023 para aquellas empresas constituidas a partir de 2021 y que se encuentren ubicadas en los distritos económicos de innovación y creativos; así como la exención de 100% del predial en 2022 y 50% en 2023 para empresas que se ubiquen en zonas francas permanentes multiusuario o especiales, bajo jurisdicción del Municipio a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

Los incentivos también están orientados al impuesto de industria y comercio (ICA), e incluye medidas como la exención de 100% en 2022 y 50% en 2023 en el pago del ICA a empresas que se formalicen a través de los programas: Cedezos, Centros de Valle del Software, Capital Semilla, Economía Creativa, Emprendimiento de Base Tecnológica y Spin off.

Así mismo, se contempla una exención de 100% en 2022 y 50% en 2023 para empresas que se constituyan a partir de 2021 y cuya actividad económica principal esté relacionada con las TIC, tecnologías de la cuarta revolución industrial y economía creativa.

También hay exenciones en este impuesto para empresas que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios y que establezcan o trasladen su sede principal de operaciones a Medellín, generen nuevos empleos y realicen inversión extranjera directa desde US$2 millones.

Algunas medidas adicionales están enfocadas hacia los operadores turísticos y actividades de los sectores de entretenimiento y gastronómico.

“Debido a las restricciones y toques de queda asociados a la pandemia, los sectores de entretenimiento, gastronómico y turístico de la ciudad se vieron altamente afectados. La ciudad debe ser solidaria con esta situación, por ello, hemos definido medidas orientadas a la reactivación de estos renglones en específico”, explicó Hurtado.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Las ventas del comercio minorista crecieron 26,9% anual en julio, según el Dane

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA