.
ECONOMÍA Sarmiento presentará hoy la delimitación de Santurbán, pero todavía no se adoptará
sábado, 29 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Llegó el día esperado: la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, presentará hoy la delimitación del Páramo de Santurbán. Sin embargo, la línea no se adoptará hasta que el Gobierno defina cómo va a realizar el pago de los servicios ambientales a las comunidades.

La decisión de la Ministra le dará una ventaja a las poblaciones que queden en la reserva natural, porque podrán prepararse para buscar alternativas o decidir si recibirán el pago del Gobierno. Este beneficio será para que las familias con actividad agrícola o minera en el Páramo se encarguen de protegerlo.

“La adopción de la línea no será hasta que se paguen los servicios ambientales. El lunes (hoy) nos dirá cómo se va a definir”, señaló David González, alcalde de Vetas, uno de los municipios de Santander que estaría implicado en la zona de Páramo.

“La Ministra aún no define cómo se les pagará a las personas y eso va lento. Por eso no aplicará la delimitación hasta que se sepa si se define por Conpes o ley en el Congreso. Y eso demoraría mucho”, agregó Edwin Pulido, presidente del Comité para la Defensa del Territorio de Santurbán (Codes).

Sarmiento hará hoy el anuncio en el Hotel Dann Carlton, en Bucaramanga, con lo que enviará un mensaje de tranquilidad y terminará la incertidumbre jurídica de las mineras que han detenido sus inversiones por más de un año.

Sin embargo, la nueva línea no dejará contento a más de uno que no podrá seguir explorando minerales o cultivando en la zona.

Un estudio preliminar que LR conoció a finales de 2013 mostraba que unos 51 títulos estarían implicado en el Parque Natural Regional de Santurbán (Pnrs) o en zona de Páramo.

“Esperamos que la delimitación del Ministerio cumpla con la ley y se reduzca el número de afectados”, dijo Pulido. Y recordó que cuando se declaró el Pnrs en enero de 2013, se resguardaron unas 11.700 hectáreas que “causaron más de 1.000 desempleos directos y otros 1.000 indirectos”.

Se estima que en esta ocasión estarían implicadas unas 70.000 hectáreas, pero eso dependerá de la escala que utilice la cartera. La delimitación actual está en una escala de 1 a 250.000, pero el Plan de Desarrollo estableció que debía hacerse de 1 a 25.000. Es decir que será mucho más exacta.

Pero “la Ministra nos dijo que primero va a adoptar la escala de 1 a 100.000 del Instituto Von Humboldt, mientras que se precisa aún más”, agregó González.

Sarmiento tendría que aclarar todos estos temas hoy para reducir la incertidumbre que por más de un año ha rodeado la delimitación de Santurbán.

Crece la minería ilegal en los municipios
La actividad minera ilegal en los municipios de Vetas y California, en Santander, crece cada vez más. Se estima que ya son cerca de 400 personas entre las dos zonas las que están dedicadas a la ilegalidad, porque necesitan un medio de trabajo. A las autoridades les preocupan las condiciones en las que trabajan las personas, porque corren riesgos de derrumbes en las minas que no tienen los soportes indicados. “Esperamos que el anuncio de la Ministra tenga en cuenta los temas sociales, porque las personas de estas poblaciones viven de la minería. Si se les limita el páramo, se les quita su único medio de ingreso”, agregó Pulido.

Sarmiento ya se ha referido a ese tema y señaló en diciembre que no entregaría la delimitación hasta que se revisen los efectos sociales que tendría la línea en el Páramo. Por eso las expectativas están puestas en los trabajos sociales que anuncie la cartera para compensar a las comunidades.

La opinión

David González
Alcalde de Vetas, Santander

“La adopción de la línea no será hasta que se paguen los servicios ambientales. Eso lo están trabajando para ver si se define a través de una ley que vaya al Congreso”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/09/2021 Presidente Duque sancionó la Ley de Inversión Social, que busca $15,2 billones

Entre las fuentes de recursos están el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% y la lucha contra la evasión de impuestos

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

Comercio 15/09/2021 Los avances de intercambio comercial que Iván Duque busca con su visita a España

Entre la agenda del mandatario está previsto reunirse con el presidente Pedro Sánchez para firmar acuerdos de cooperación

MÁS ECONOMÍA