.
ECONOMÍA

Santos viajaría este jueves a La Habana para anunciar cese al fuego bilateral

lunes, 20 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El negociador oficial y coopresidente de la Comisión de Paz del Congreso, senador Roy Barreras, sostuvo que este miércoles cuando se retoma en la mesa la negociación por las dos partes, se espera ultimar los detalles de este punto.

El cierre del cese bilateral ya ha venido siendo planteado como una realidad de parte del Gobierno como de la misma guerrilla. El lunes el propio presidente Juan Manuel Santos dijo que confía que el 20 de julio próximo ya se tenga terminada la totalidad del acuerdo, por lo que se anunciaría así al país y al mundo.

Aunque Barreras no confirmó cuál sería el día para concretar el anuncio del cese al fuego, de forma extraoficial se conoció que el presidente Juan Manuel Santos viajará a La Habana, Cuba, el jueves o viernes para asistir a la firma del punto. Allí se realizaría un acto similar al que se dio en septiembre del año pasado cuando junto al jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, presentaron los alcances de la Justicia Transicional.

Lo que el Gobierno y las Farc ya tendrían definido es la llamada hoja de ruta para concretar el cese al fuego de ambas partes. En tal sentido ya se habría definido la forma cómo se iniciará la concentración de las tropas de las Farc, punto en el que existía distanciamiento entre las partes, en especial porque la guerrilla pedía más de 70 lugares de ubicación.

También ya está definido el mecanismos en que empezará a trabajar la misión de la ONU que hará la verificación de la concentración de los guerrilleros, incluso la semana anterior el presidente Santos informó que esa delegación ya está cumpliendo su labor.

El senador Barreras además señaló que durante largas semanas se ha trabajado “con sumo cuidado todas las garantías de los acuerdos para la dejación de armas y la verificación de las zonas es serio”.

Insistió en que puntos ya acordados como la entrega de los menores de edad que están las filas de las Farc avanza, además del relacionado con el desminado en varios puntos del país que se han tomado como pilotos.

Sobre el medio día la comisión negociadora del Gobierno estará viajando a La Habana, Cuba, en donde mañana se retoma la discusión en la mesa.

“Para el 20 de julio ya habrá acuerdo de paz”

Luego de una reunión sostenida con los partidos de la Unidad por la Paz, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que cuando empiece la nueva legislatura del Congreso, es decir, el 20 de julio próximo, ya habrá un acuerdo final con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país, esperemos que la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito, de manera que ahí tendremos un reto muy, muy importante”, apuntó el jefe de Estado. Ya antes el mandatario había asegurado una fecha límite para la firma: 23 de marzo.

También ayer, Santos volvió a hacer una advertencia sobre las consecuencias que traería al país no firmar la paz.

“Se ha dicho que se van a subir los impuestos para pagar la paz, todo lo contrario: si llega a continuar la guerra, ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiarla. Las guerras son muy costosas. Con la paz podemos tener recursos para invertir más en educación, en salud, y eso es lo que va a suceder con la paz”, dijo el primer mandatario en un programa del Canal Institucional. Con este pronunciamiento ya es la segunda ocasión en que el jefe de Estado cambia el discurso de los diálogos de La Habana y lanza un mensaje de advertencia a la opinión pública.  

El primero fue en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolló en Medellín y en el que Santos Calderón manifestó que de no firmarse la paz, las Farc estarían preparadas para llevar la guerra a las ciudades. 

LR consultó algunos dirigentes gremiales que, pidieron no ser citados, pero que manifestaron la preocupación por el cambio de actitud del primer mandatario. “Todos estamos apostando a la paz pero nos deja preocupados el tono que usa el presidente en amenazar si el hecho de dejar la guerra tiene tantas bondades”, le dijo a LR un líder gremial. “Le está haciendo mucho daño al proceso de paz esas intervenciones que terminan poniendo en blanco y negro algo que debe ser de interés de todos y es que haya paz”, dijo otro presidente de gremio. 

Por su parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, calificó como un “chantaje” y una “amenaza”, las declaraciones del presidente  Santos. “Se trata de otro chantaje. El primero fue la amenaza de terrorismo por parte de las Farc y ahora el Presidente amenaza con impuestos, es un chantaje para imponer determinadas decisiones que vienen en La Habana”, indicó el procurador. 

El vocero de la Red de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, considera que “los asesores del presidente Santos no han sido muy acertados para manejar esta situación porque le presentan al país es un chantaje que le envía un mensaje muy negativo a los inversionistas”. 

Para rematar, el pronunciamiento de Juan Manuel Santos ha llevado a que la bancada del Centro Democrático enfile sus baterías y fortalezca su campaña por la negativa a los acuerdos. El senador Álvaro Uribe manifestó que “se gastaron la plata con el derroche, de todas maneras van a subir los impuestos y ahora quieren intimidar a los colombianos con el cuento de las Farc vinculándolos a más impuestos”. Cabe recordar que tanto Gobierno como la oposición calientan motores para la refrendación de los acuerdos. 

La opinión

José Roberto Acosta
Vocero Red de Justicia Tributaria
“Debe haber mucha presión para el presidente Santos por la forma en que ha cambiado el discurso, totalmente desatinada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/02/2024 Presidente de la CCI expresó preocupación por políticas de valorización y concesiones

Juan Martín Caicedo afirmó que la CCI asumió este cambio como un desafío y se comprometió a defender los intereses del sector

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas

Construcción 22/02/2024 La CCI designó nueva Junta Directiva, incluyendo Sacyr, Conconcreto e Hidroconsulta

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, ha anunciado en su asamblea la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025