.
ECONOMÍA Santos suspendió licencia que Anla entregó a Hupecol en sierra de La Macarena
viernes, 15 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

"Con @GabrielVallejoL decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia", fue el tuit que envió el Jefe de Estado.

Con la decisión de Santos se frena el anuncio hecho el pasado miércoles por la Anla, cuando el director del organismo Fernando Iregui explicó en rueda de prensa las razones que lo llevaron a emitir la Resolución 286 del 18 de marzo de 2016, mediante la cual se autoriza la exploración petrolera en la Serranía de la Macarena; una zona que colinda con territorios protegidos como el Río Caño Cristales. 

En ese momento, Iregui enfatizó que no había afectación ambiental pues los límites con el proyecto petrolero estaban a 68 kilómetros de distancia. Y agregó que los 150 pozos que realizará Hupecol solo podrán hacerse en los límites que puso la entidad. “Con absoluta seguridad que el proyecto en ningún momento impactará el parque, ni los cuerpos de agua del lugar”, dijo. 

Adicionalmente, explicó que los ríos Guayabero, Duda y Lozada están a más de 40 kilómetros de distancia de la actividad petrolera por lo que tampoco se verán afectados como se había explicado en un principio por expertos en la región y el agua que se utilizará en la exploración será de cuatro quebradas cercanas al lugar, que tienen unas condiciones específicas.

Estas explicaciones no valieron para el presidente Santos, quien en coordinación con el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, analizarán si hay impacto ambiental o no con esta licencia.  

La razón de la revocatoria
El ministro de ambiente, Gabriel Vallejó indicó en un comunicado de prensa que la decisión se había dado "teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la resolución por virtud de la cual la Corporación Autónoma Regional de La Macarena, Cormacarena, adoptó el PIMA o Plan Integrado de Manejo para la Zona Lozada Cañoperdido dentro del DMI Ariari Guayabero, zona en donde se desarrollaría el proyecto. Este plan, trabajado durante los últimos 4 años por la Corporación, es un nuevo elemento que aporta Cormacarena y que determina la necesidad de que las actividades dentro de la zona sean consideradas de manera integral teniendo en cuenta, no solamente los elementos técnicos sino también los económicos y sociales; esta integralidad hace recomendable que, aún no existiendo riesgos técnicos de afectación del ecosistema se restrinja la viabilidad de este tipo de actividades para asegurar la protección integral de la región".

El proyecto no causa daños ambientales, según la ACP
Luego de que el Gobierno pidiera la suspensión de la licencia, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) opinó sobre la situación, y en un comunicado de prensa, el gremio fue enfático al asegurar que no se producirán daños ambientales con este proyecto.

Entre otras cosas, el gremio de los petroleros resaltó que el proceso de licenciamiento ambiental había tomado cuatro años y nueve meses, y en él habían participado entidades como Cormagdalena, Corporinoquía y Parques Naturales Nacionales de Colombia, además de la comunidad de la zona.

Además, la asociación aseguró que “El bloque licenciado tiene una extensión de 30.800 hectáreas, pero la licencia ambiental autoriza solamente la intervención de 47% de esta área, es decir 16.300 hectáreas. El bloque no está ubicado dentro de ningún Parque Natural. El área que se puede intervenir se encuentra a 4 kilómetros de distancia de los límites del Parque Natural Tinigua. El bloque Serranía no coincide con la cuenca hidrográfica de Caño Cristales y está a 68 kilómetros de Caño Cristales. Además está a 33 kilómetros de distancia del río Guayabero y a 48 kilómetros del río Duda”.

Finalmente, el comunicado indica que en 2009 Hupecol desarrolló 120 kilómetros de sísmica para identificar las formaciones geológicas de la zona y no se registró ninguna afectación a los ecosistemas de la región.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

MÁS ECONOMÍA