.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan
AGRO

Fedegan advierte "ilegalidad" en decreto para fijar cupos a exportación de novillos vivos

viernes, 1 de mayo de 2026

Fedegan afirmó que la adopción de esta medida expone al Estado colombiano a múltiples demandas ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

Por medio de un comunicado, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó de manera contundente que el proyecto de decreto propuesto por el Gobierno nacional que busca fijar cupos a la exportación de animales vivos, específicamente novillos de dos años, está "viciado de ilegalidad".

En la misiva, Fedegán se refiere específicamente al Artículo 3, que establece “un cupo máximo de exportación de sesenta y seis mil setecientas (66.700) unidades de bovinos domésticos vivos, machos, menores de dos (2) años, clasificados en la subpartida arancelaria 0102.29.90.21, el cual tendrá una vigencia de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”

Al respecto, el presidente del gremio, José Félix Lafaurie Rivera, argumenta que en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, GATT, se establece de manera categórica el principio de eliminación general de las restricciones cuantitativas, prohibiendo expresamente a las partes contratantes imponer o mantener prohibiciones o restricciones a la exportación de productos, ya sean aplicadas mediante contingentes, licencias u otras medidas, y afirmó que "al ratificar este acuerdo, Colombia adquirió la obligación legal e internacional ineludible de abstenerse de limitar cuantitativamente sus exportaciones".

Fedegan afirmó que la adopción de esta medida expone al Estado colombiano a múltiples demandas ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, y alerta que esto podría desencadenar litigios internacionales y represalias comerciales por parte de otros países ante la Organización Mundial del Comercio, OMC.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 07/08/2026

“Hubo pérdidas de $12,4 billones por 2.800 bloqueos en los últimos cuatro años”

Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, habló sobre los principales retos del sector para los próximos cuatro años y presentó un balance del cuatrienio

Laboral 10/08/2026

Dane revelará el número de ocupados informales para el trimestre móvil abril a junio

En el último periodo, la proporción de personas ocupadas informales fue 54,7%, lo que representó una caída de 1,2 puntos porcentuales

Hacienda 10/08/2026

SGC reportó sismo de magnitud de 7,4 con epicentro en San José del Palmar

Según afirmaron, el epicentro fue en San José del Palmar, Chocó, con una profundidad de 96km. En el caso de Bogotá, aún no se presentan afectaciones ni daños estructurales