viernes, 7 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Han sido 130 laureados, 97 premios los otorgados, más de 4.800 nominados, 345 de América Latina y seis los ganadores regionales del Premio Nobel de la Paz. El último de ellos, el presidente Juan Manuel Santos, quien cumplió la labor ambiciosa que plasmó en su testamento Alfred Nobel: “la persona que haya realizado la mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de la legitimación de ejércitos y la celebración y promoción de congresos por la paz”.

El politólogo Elkin Castells señaló que la razón por la que el Nobel de Paz tiene mayor recordación es porque para la opinión pública es más valioso. Esto, debido a que “sus variables son más complejas, del orden político, social y cultural, y responde al objetivo más ambicioso, que es lograr el equilibro en las naciones”.

Para lograr la meta de dialogar con la guerrilla de las Farc, el presidente puso en marcha una maquinaria que no solo estaba conformada por su equipo negociador, sino que buscó el apoyo de la comunidad internacional. Mientras en  Noruega fue donde se iniciaron oficialmente los diálogos de paz, la Mesa de Conversaciones se trasladó a La Habana donde tras casi cuatro años de negociaciones se logró llegar a un acuerdo final.

Liderar esta búsqueda generó un costo político que le restó popularidad. Pero esa baja popularidad no frenó el objetivo que estaba ‘en veremos’ con otros presidentes. Y a pesar de que no se refrendó el acuerdo, logró que se firmara por Timochenko y  la ONU. Esto hizo que la Celac, la OEA y el Parlamento Europeo respaldaran el proceso, empujón necesario para que ganara el Nobel.

Según Julián Domínguez, presidente de Confecámaras: “el Premio Nobel de Paz al Presidente Juan Manuel Santos es un reconocimiento muy merecido por la tenacidad con la que ha trabajado por lograr la reconciliación en Colombia”.  

Los otros candidatos para el galardón de este año 

Solo hasta dentro de 50 años se sabrá quiénes eran los realmente opcionados al Premio Nobel de la Paz, porque las reglas del comité solo permiten revelar los nominados medio siglo después de la entrega del galardón. A pesar de eso, el presidente Juan Manuel Santos tuvo que competir contra otros  376 candidatos, entre los que había activistas de derechos humanos, médicos africanos, figuras como el Papa Francisco, y hasta políticos como Donald Trump o Ángela Merkel. 

Más allá de quién era su competencia, lo cierto es que con el Premio Nobel de Paz del presidente Santos, ahora son seis los latinoamericanos que han recibido este reconocimiento. El primero en hacerlo había sido el argentino Carlos Saavedra Lamas, en 1936 por su mediación entre Bolivia y Paraguay en la Guerra del Chacho, y la última había sido la guatemalteca Rigoberta  Menchú en 1992.

Los otros candidatos para el galardón de este año

Edward Snowden
Exempleado de la NSA 
Edward Snowden es uno de esos personajes que despiertan amores y odios. Mientras muchos lo consideran un traidor, hay quienes creen que este exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) es un héroe por revelar hace tres años la compleja red de espionaje y la violación de las comunicaciones que sostenía su gobierno en todo el mundo. 

Papa Francisco
Sumo pontífice de la Iglesia Católica 
Al día de hoy, ningún Papa ha logrado hacerse con Premio Nobel de la Paz. A pesar de eso, el sumo pontífice argentino ha abogado por temas como el drama de los refugiados en todo el mundo, la pobreza y el cambio climático, además de sus constantes pronunciamientos pidiendo la paz de los pueblos. Por eso, Francisco era uno de los favoritos para el reconocimiento.

Angela Merkel
Canciller Alemana
En medio de una Unión Europea desbordada por la crisis de los refugiados que vienen de Siria, la canciller alemana, Ángela Merkel, se jugó su capital político para hacer de su nación un país de puertas abiertas a los inmigrantes y prometió recibir hasta un millón de asilados este año. Además, las posición que Merkel adoptó ante la crisis ucraniana jugó en favor de las posibilidades de la canciller. 

Donald Trump
Candidato a la presidencia de Estados Unidos
En febrero de este año, una noticia sacudió las redes sociales y era que el entonces precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, estaba siendo considerado para el Premio Nobel de la Paz. De acuerdo con los reportes, la razón de esa candidatura era “su ideología vigorosa de la paz, que usa como un arma de disuasión contra el Islam radical, Isis, Irán nuclear y China comunista”. 

Rodrigo Londoño
Jefe negociador de las Farc 
El acuerdo de paz en Colombia, por el cual el presidente Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel, no hubiera sido posible sin la voluntad de negociación de las Farc. Además, hasta pocas horas antes de la entrega del galardón, se daba por descontado que si se reconocía al primer mandatario colombiano, iba a ser junto al comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Premios emblemáticos 

Malala Yousafzai
Activista 
Fue galardonada como Nobel de Paz por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes y también por buscar que se garantice el derecho de todos los niños a la educación. 

Barack Obama 
Presidente de Estados Unidos 
El primer presidente negro de Estados Unidos fue premiado con el Nobel de Paz por su esfuerzo para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. 

Nelson Mandela 
Expresidente de Sudáfrica 
El expresidente de Sudáfrica fue distinguido por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática.  

Rigoberta Menchú 
Activista 
Esta guatemalteca recibió el galardón de paz por sus esfuerzos en busca de la justicia social y de la reconciliación etnocultural, basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas. 

Aung San Suu Kyi
Política 
Es el símbolo de la libertad en Birmania. Le fue entregado el Premio Nobel de Pazo por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos. 

Elie Wiesel
Escritor
Fue uno de los sobrevivientes de los campos de concentración nazi. Desde que salió de allí, se dedicó a acciones filantrópicas, fue el Comisión Presidencial sobre el Holocausto. 

Teresa de calcuta  
Religiosa 
Agnes Gonxha Bojaxhiu, monja católica de origen albanés, recibió el Nobel de Paz por ser líder de las Misioneras de la Caridad y por su entrega permanente a los menos favorecidos. 

Martin Luther King
Pastor 
Obtuvo el reconocimiento de Paz porque fue el líder de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, cargo desde donde luchó contra el racismo y la humillación de estas comunidades. 

Theodore Roosevelt
Expresidente de Estados Unidos 
Recibió la distinción por su labor de mediación para finalizar la guerra ruso-japonesa y su interés en el arbitraje. Emprendió acciones con la comunidad y los organismos involucrados. 

Bertha von Suttner
Escritora
Fue la primera mujer en recibir el Nobel de Paz. Obtuvo este galardón porque se convirtió en la presidenta honoraria de la Oficina Internacional por la Paz.