.
ECONOMÍA Santos presentó a Rafael Pardo como ministro del posconflicto
lunes, 9 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Durante un consejo de ministros, el mandatario oficializó a Pardo ante su equipo de Gobierno, quien se posesionará en el cargo en los próximos días. 

“Cuenta con experiencia en todos los frentes. Fue Consejero de Paz del presidente (Virgilio) Barco, encabezó la desmovilización del M-19, fue el primer Ministro de Defensa civil, el encargado de implementar la capacitación a militares en materia de Derechos Humanos tras los acuerdos de Ginebra. Fue además Ministro de Trabajo en este Gobierno. No puede haber mejor persona para ocupar este cargo”, dijo el Presidente. 

Además, en el encuentro se firmó el decreto que reglamenta el funcionamiento del Consejo Interinstitucional del Postconflicto, creado por el Plan Nacional de Desarrollo, como organismo consultivo y de articulación para la preparación del alistamiento e implementación de los acuerdos de La Habana. 

“Va a coordinar toda la institucionalidad a nivel nacional y departamental, todo el trabajo del postconflicto que debe ser un trabajo de todo el mundo. Ese consejo también va a supervisar la implementación de los acuerdos que se deriven de las negociaciones del Gobierno con las Farc”, explicó el jefe de Estado. 

Recorte adiciinal al presupuesto 

De otro lado, luego de que la caída de los precios internacionales del petróleo llevara al Gobierno Nacional a tomar medidas para mejorar el panorama fiscal, Santos anuncio que se aprobó un recorte adicional al presupuesto por 3 billones de pesos. 

“El Consejo de Ministros que sesionó este lunes aprobó un recorte que deja en firme los aplazamientos presupuestales que realizó el Gobierno a lo largo del año que sumaban casi seis millones de pesos y recorta tres billones adicionales de apropiaciones en otros sectores que fueron identificados donde se puede recortar sin traumatizar el funcionamiento normal del Estado”, anunció Santos. 

En total serán nueve billones de pesos encaminados a ajustarse ante las circunstancias fiscales, parte de esta cifra corresponde a funcionamiento, y otra parte a inversión. 

En la reunión también se habló sobre la ejecución presupuestal, donde según información oficial, 14 de los 24 sectores están por encima del promedio en los últimos 15 años. 

Asimismo, se abordó el balance de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, entidad que según Santos le ahorró al Estado 20.3 billones de pesos en cuatro años. De esta suma 3.6 billones corresponden a actúa indirecta de la agencia y los 16.7 restantes a disminución de pretensiones. 

Explicó que el éxito procesal se duplicó del 27 al 54,8 por ciento, mientras que en los procesos arbitrales se elevó la tasa de éxito a 51%. 

Además resaltó uno de los casos de la defensa judicial realizada por la Agencia, efectuado con los Ministerios de Hacienda y de Minas, para lograr que el Consejo de Estado negara las pretensiones de impedir la venta de Isagén. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA