miércoles, 28 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

“El comandante de las Farc, inclusive, mencionó que por qué no darle un buen regalo de Navidad al país y como dicen le ‘cojo la caña’: hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado, internacionalmente, a partir del primero de enero”, fueron las palabras de Santos

Además, dio a conocer que una delegación de congresistas viajarán a Cuba para explicarle a la mesa de diálogos cómo se están adelantando las reformas en el Congreso para facilitar la aplicación de lo que se acuerde. "Decirles a estos señores, que han visto esto con cierta aprehensión, que éstas reformas lo que hacen es acelerar la implementación de los acuerdos", explicó Santos.

Durante su intervención, realizada ante la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Mandatario entregó detalles de cómo serán los documentos Conpes que publicará el Gobierno sobre estos temas.

En el caso de la política de productividad, Santos explicó que se va a fortalecer la educación terciaria, en sintonía con las apuestas productivas que realice el país. Además, se van a validar con mesas sectoriales del Sena la pertinencia de los programas de educación y se va a fortalecer los programas para técnicos y tecnologos con cofinanciación del sector privado. 

Con el Conpes de Ciencia, Tecnología e Innovación se va a modernizar el Fondo Emprender del Sena y se plantea la creación de cinco centros nacionales de investigación y de desarrollo. "Se requiere un capital humano de excelencia y vamos a aumentar la formación de doctores", concluyó el Presidente.