.
ECONOMÍA Santos insiste en que aún no se ha llegado a definir un mecanismo de refrendación
sábado, 25 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Desde Barranquilla, en diálogo con El Heraldo, el Jefe de Estado señaló que “no se ha hablado de un referendo, se ha hablado de un proceso de refrendación que será acordado”. 

Saliendo al paso de las críticas, el Mandatario reiteró que en la mesa no se está negociando el sistema político, económico, ni tampoco poniendo en juego el papel de las Fuerzas Armadas. 

Y aunque los negociadores de paz han dicho que el proceso no ha llegado a un punto de irreversibilidad, pensando ya en el postconflicto, el Presidente dijo que se están fortaleciendo ciertas entidades del Estado para que la institucionalidad esté lista para la paz. 

En materia de justicia, tema álgido que empieza a definirse en Cuba, advirtió que “ésta paz tendrá justicia. ¿Y qué es justicia? Investigación, juicio y condena”, dijo Santos, quien agregó que a las víctimas se les garantizarán sus derechos como base de cualquier acuerdo. 

Sin embargo, pidió más respaldo de los colombianos a la búsqueda de la paz. “Me queda difícil creer que algún ser humano esté en contra de que su país pueda vivir en paz (…) quiero creer que la gente que critica el proceso está es desinformada”, concluyó Santos. 

Destacan avances en la lucha contra el crimen 

De otro lado, durante su correría por la capital del Atlántico, el mandatario resaltó los resultados de estrategias en los frentes de lucha contra la delincuencia, la batalla por la paz, lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana. 

El Jefe de Estado dijo que las autoridades trabajan en la repotenciación del uso de la tecnología para mejorar los resultados contra la delincuencia y anunció la creación de más aplicaciones móviles para combatir este flagelo. 

"Sabemos que hay inseguridad, robos, robos de celulares, robos de automóviles, hurtos a los ciudadanos y por eso nos concentramos en ese frente (...) con el Ministro de Defensa, con el Director de la Policía y con los altos mandos y todo un equipo técnico, se viene desarrollando una estrategia para usar mucho mejor y con más eficacia la tecnología”, sostuvo Santos. 

Barranquilla, libre de analfabetismo 

Finalmente, ante 1.063 ‘pilos’ de la región Santos declaró a Barranquilla como ‘Territorio Libre de Analfabetismo’, gracias a una reducción en cuatro años de la tasa de analfabetismo a 2,6%. Según Santos, estas acciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales, contribuyen a lograr la meta de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en 2025. 

"El camino a la educación con calidad y equidad que estamos recorriendo, nos lleva a enfocarnos en 800.000 colombianos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. Aquí en 'La Arenosa' ya tenemos 4.425 personas menos en esa condición de analfabetismo y ese es un triunfo muy grande para el país. Por supuesto, seguiremos trabajando fuertemente para que cada vez sean más los colombianos alfabetizados", afirmó el presidente. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

MÁS ECONOMÍA