El presidente Juan Manuel Santos destacó que la calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la perspectiva crediticia de Colombia de estable a positiva. Indicó que esto quiere decir que la economía colombiana está siendo vista con buenos ojos a nivel mundial.
“Esta mañana recibimos una muy buena noticia para la economía colombiana. La agencia calificadora Fitch mejoró su perspectiva sobre la economía colombiana, de estable a positiva, eso quiere decir que ya se está ambientando una posible mejora en la propia calificación en la economía, en sus bonos soberanos”, dijo.
Para Santos, esa noticia quiere decir que el mundo de los analistas y sobre todo de los estudiosos como estas calificadoras que analizan "muy bien", el comportamiento de muchas variables "están viendo la economía colombiana con muy buena perspectiva y esto es muy importante, porque hay que mantener en el país el optimismo",agregó.
Fitch espera que Colombia se convierta en una red acreedor externa soberana en 2013. Según indicó, la carga de la deuda pública continúa disminuyendo impulsado por la consolidación fiscal y el crecimiento económico.
Las declaraciones de Santos se dieron durante la posesión de la nueva directora del Sena, Gina Parody, quien se venía desempeñando como Alta Consejera para los Asuntos de Bogotá, en la Casa de Nariño.
Al respecto y relacionando la calificación de Fitch, Santos dijo que el Sena juega un papel muy importante, porque a largo plazo lo que produce un verdadero crecimiento de la economía es el capital humano capacitado.
"El Sena cumple la labor de capacitación, adecuándose para entregarle al sector privado y al engranaje económico la mano de obra pertinente y que se requiere, por eso el Sena tiene que ser un centro de innovación permanente", precisó.