.
ECONOMÍA Santos creó una Comisión Asesora para la Paz para acelerar proceso en La Habana
martes, 10 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Al equipo también entrarán el cardenal Ruubén Salazar; Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo; el general retirado y exministro de Defensa, Rafael Zamudio; la exsenadora y miembro del M-19, Vera Grabe; la exministra y presidenta de la Corporación Manos Visibles, Paula Moreno; y la destacada líder Atí Quigua.

"Será un grupo de destacados colombianos, cuya experiencia, independencia y compromiso con el país son indiscutibles. Nos van a acompañar y asesorar en esta última fase del proceso de paz. No es una comisión partidista, tampoco se trata de personas necesariamente afines al Gobierno. Ni su inclusión significa que hagan parte de este, ni que compartan ni siquiera lo que estamos haciendo. Con esta Comisión queremos ampliar el espectro de las personas que al lado del Presidente enriquezcan la reflexión y contribuyan al proceso", dijo Santos.

Suspender orden de bombardeo a campamentos de las Farc

El Presidente de la República también dio la orden de suspender durante un mes los bombardeos contra los campamentos de las Farc, con el objeto de fomentar el desescalamiento del conflicto. Agregó que el cese al fuego unilateral e indefinido que anunciaron las Farc el 18 de diciembre, “hay que reconocer que lo vienen cumpliendo” y añadió que así lo confirman los comandantes militares y de Policía, y los gobernadores y los alcaldes en los territorios.

“Por esa razón –y para impulsar el desescalamiento del conflicto–, he decidido dar la orden al Ministro de Defensa y a los comandantes de las fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las Farc durante un mes”, expresó.

Explicó que al cabo de ese tiempo se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte del grupo armado y, de acuerdo con los resultados, se decidirá si se mantiene la medida. “En todo caso no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, advirtió.

Subrayó que “la fuerza pública seguirá cumpliendo su obligación de proteger a todos los colombianos, y no va a descuidar un solo centímetro de nuestro territorio”.

El Jefe de Estado aclaró también que “si, como resultado de nuestros patrullajes, del control militar del área, ocurren enfrentamientos, esas son las reglas de juego”.

Así mismo, el Presidente admitió que para mejorar la seguridad no basta con bajar la intensidad del conflicto con las FARC y se deben  enfrentar todas las amenazas.

Recordó que hace dos semanas convocó el Consejo Nacional de Seguridad y  ordenó desarrollar un plan de despliegue de las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio para consolidar los logros en seguridad, copar los espacios, y asegurar que –si se firma un acuerdo final– se puedan brindar garantías a los habitantes de los territorios y a quienes dejen las armas.

Al mismo tiempo, se decidió desarrollar y poner en marcha una estrategia integral focalizada, es decir, adaptada a cada región, contra las bandas criminales –que pondremos en marcha junto con la Fiscalía–.

“El crimen organizado se convierte en objetivo de alto valor”, continuó el Gobernante y se refirió a la que dio orden a la Policía Nacional para que revise todos sus planes y “enfrente con toda la decisión, con toda contundencia, delitos como el hurto y la extorsión, que son los que más afectan al ciudadano común”.

Igualmente, anunció que se  incrementaron las acciones contra el narcotráfico y la minería criminal.

“Lo que queremos, lo que buscamos, es que la seguridad ciudadana mejore en cada rincón del territorio nacional”, sostuvo.

El Presidente Santos subrayó que quiere “dejar claro que la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en nada afecta las operaciones en contra del ELN”.

Lamentó que este último grupo “en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz”, continúe sus actividades delictivas.

“Por esa razón, vamos a intensificar nuestras operaciones militares y de policía en su contra.  Yo espero, de verdad, que al ELN no lo deje el tren de la paz”, puntualizó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

MÁS ECONOMÍA