MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sanguino afirmó que suspensión del mínimo fue precipitada e indignante para trabajadores
El ministro de Trabajo aseguró que el Gobierno revisará el fallo de suspensión e interpondrá los recursos legales correspondientes para defender el mínimo vital
La suspensión provisional del decreto de salario mínimo no cayó nada bien entre los altos miembros del Ejecutivo. Uno de los primeros en enterarse del fallo del Consejo de Estado fue el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien afirmó que la decisión del alto tribunal es "precipitada, nefasta e indignante para las y los trabajadores".
El jefe de la cartera advirtió que la suspensión del decreto del mínimo no tiene relación con asuntos jurídicos, sino que constituye un "un ataque frontal a la dignidad de las y los trabajadores". Por eso, señaló que el Gobierno, el presidente Gustavo Petro y los colombianos deberán movilizarse para defender el mínimo vital de un fallo que "vulnera el artículo 53 de la Constitución, los tratados ratificados por Colombia, los estándares de la OIT y el Estado Social de Derecho".
El ministro también cuestionó que la determinación se hubiese tomado antes de que venciera el plazo para que el Ejecutivo presentara sus argumentos técnicos detrás del alza de 23% y explicó que el Consejo de Estado debía esperar hasta el 24 de febrero para recibir dichos alegados. "Pero, curiosamente ha precipitado una medida de suspensión y una solicitud de un nuevo decreto, sin que haya recibido, de manera completa y detallada, los argumentos sobre el decreto de salario vital", reiteró en entrevista con La FM de RCN.
Sanguino afirmó que el Gobierno acatará el fallo del alto tribunal, el cual también calificó como "inexplicable y contradictorio" con el proceso de examen que había hecho sobre las demandas de nulidad interpuestas ante el Consejo sobre el salario vital. "Así que, vamos a convocar la comisión de concertación como ha indicado el Presidente de la República, quien ha dicho que habrá una reunión de urgencia con las reuniones sociales y populares porque seguramente habrá jornadas de movilización popular en defensa del mínimo vital".
Sin embargo, el jefe de la cartera advirtió que el Gobierno revisará el fallo y tomará las medidas legales necesarias para defender el alza de 23%. En este punto, criticó la incertidumbre generada por la orden de expedir un nuevo decreto en un plazo de ocho días. "¿Qué pasa si el 24 hay otra decisión distinta? Van a someter a los trabajadores de Colombia a semejante incertidumbre desde los cómodos sueldos que se ganan los magistrados del Consejo de Estado", recalcó.
Sanguino dijo que someter a los trabajadores a esperar más de un semana para conocer cuál será el nuevo es salario es "jugar con los sueños y los ingresos" y aconsejó a las empresas calcular la nómina de febrero con el mismo rubro de enero, pues "vamos a defender como gato boca arriba el salario vital de los trabajadores de Colombia”.
El ministro recalcó que el Decreto 1469 de 2025, por medio del cual se fijó el mínimo de 2026, sigue vigente y es de obligatorio cumplimiento. "Empresarios: esta quincena debe pagarse con el ajuste correspondiente, que rige desde el 1.º de enero de 2026. Hasta tanto no se expida un decreto transitorio ordenado, la norma mantiene plenamente sus efectos jurídicos", dijo.
Señaló que acatar la Constitución no es opcional y los derechos laborales no admiten retrocesos, por lo que "cualquier interpretación debe realizarse a la luz del principio in dubio pro operario, privilegiando la protección del trabajo, el ingreso y el bienestar de la persona trabajadora y sus familias".
Sobre si el Gobierno contempla expedir el nuevo decreto con un aumento menor a 23%, el ministro aclaró que el alza decretada a finales de diciembre del año pasado fue moderada "respecto a lo que es la distancia entre el salario vital y el salario mínimo de 2025 porque la brecha es 28% casi 29% entre lo que requiere un trabajador y su familia para acceder a los bienes de consumo básico y unos mínimos de dignidad".
"Nosotros nos mantenemos en el concepto de salario vital que está establecido en el Art. 53 de la Constitución y sobre eso vamos a seguir actuando", añadió.
El jefe de cartera también aseguró que el auto emitido por el Consejo de Estado no tiene precedentes y expone asuntos de fondo sobre los que no ha escuchado la versión del Gobierno, por lo que está "precipitando" una opinión que no ha podido expedir sin atender los argumentos del Ejecutivo.
A su vez, Sanguino aseguró que las mediciones de la cartera dan cuenta de que el incremento decretado benefició principalmente a sectores vulnerables: 8.000 médicos internos, 410.000 aprendices del Sena y 98.000 soldados que recibieron su primer salario mínimo. Además, insistió en el que el sueldo de $2 millones no tuvo un impacto inflacionario. "Esa demanda agregada de 830 mil millones de pesos que reciben los 2,4 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo son buenas señales de la pertinencia de esta decisión", agregó.
Por último, reiteró que la decisión del Consejo de Estado tiene un trasfondo político y aseguró que, cada vez que un alto tribunal toma una decisión de este tipo, se hace más evidente el bloqueo institucional. "Ahí está la reforma pensional en la Corte Constitucional, el decreto de emergencia económica y ahora el salario mínimo en el Consejo de Estado”.
Sanguino también criticó el hecho de que ni los ministerios de Trabajo y Hacienda ni la Presidencia hubieran sido notificados sobre el fallo del alto tribunal y tuvieran que enterarse a través de medios de comunicación. "Nosotros conocemos el auto después que lo conocen ustedes, pero bueno, vamos a actuar en consecuencia, vamos a acudir a los recursos legales que estén a disposición nuestra, va a haber movilización de los trabajadores (...) y el Gobierno colombiano va a defender, hasta el último suspiro, el mínimo vital".
La entidad informó que realizará seguimiento al comportamiento del giro de recursos en Córdoba y brindará acompañamiento técnico para facilitar la implementación de estas medidas
Frente al mismo mes de 2024, la proporción de informalidad se mantuvo en el mismo nivel y el promedio anual fue de 55,8%
Juan Acevedo, presidente encargado de la Hidroeléctrica de Urrá 1, aseguró que la represa nunca violó los niveles permitidos por ley