.
ECONOMÍA

Salida definitiva de buses tradicionales en Cali sería en 2013

martes, 16 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

La salida definitiva de los 1.800 buses tradicionales de las calles de Cali, que inicialmente estaba prevista para el 1 de noviembre fue postergada para el próximo año debido a que los operadores del Sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), aún no cuentan con la flota necesaria para darle cubrimiento al servicio de transporte público en toda la ciudad.

De acuerdo con María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, la decisión que fue tomada junto con el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, pretende garantizar a los más de 650.000 usuarios que diariamente abordan el MIO, un servicio de calidad. “Reconocemos que se están presentado inconvenientes con el cubrimiento de las rutas, principalmente en las zonas norte y oriente de la ciudad, así que esta medida permitirá hacer la transición al Sistema Masivo sin traumatismos para los usuarios”, señaló Rodríguez.

La funcionaria explicó que los cuatro operadores tendrán hasta el 1 de enero para incorporar en la flota del masivo, un total de 68 nuevos vehículos (4 buses articulados, 28 padrones y 36 alimentadores), para completar los 911 vehículos que requiere el sistema, incluida la reserva.

Así mismo, Rodríguez afirmó que los operativos de control por parte de la Secretaría de Tránsito, para la salida de las rutas que presentan paralelismo con el MIO, continuará, con la diferencia que se va a realizar de forma gradual hasta el 31 de diciembre de este año. “No vamos a suspender los operativos de control de buses tradicionales, lo que haremos es que van a empezar a salir las rutas de manera gradual, en principio los que presentan paralelismo con el MIO, donde se está operando con total eficiencia y posteriormente los buses que cubren zonas del norte y oriente, que es donde se concentran los problemas de la operación del masivo”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Guerrero dijo que, la administración municipal tiene el compromiso de poner al servicio de la comunidad un sistema único de transporte que opere al 100% . “En 2013, el MIO operará con su flota completa y esto permitirá mejorar la calidad de vida de los caleños para que cuenten con un buen transporte, cuyos tiempos de desplazamiento sean menores, con mayor seguridad y comodidad”, aseguró el Mandatario.

No obstante, los operadores del MIO, no se mostraron muy de acuerdo con la ampliación del plazo de la salida de los colectivos, tras afirmar que la medida prolongará la transición al masivo y acrecentará el déficit mensual que hoy presentan los operadores cercano a los $1.700 millones por culpa del paralelismo.

Ramiro Jurado, representante de los operadores del MIO, dijo que el problema del masivo no es la flota. “No hay ningún problema por parte de los operadores para la compra de los vehículos que hacen falta, la inversión que no alcanza los $5.000 millones para la adquisición de los 68 vehículos que completan la flota, ya está en marcha y en su mayoría son buses alimentadores. Esto es un tema mínimo, nosotros ya contamos con el 94% de los vehículos operando”.

Según el directivo, el determinante que el Sistema este presentando problemas de operación, es básicamente por el paralelismo, la falta de chatarrización que se detuvo por la creación de mesas de diálogos con los transportadores, la informalidad y la piratería en el transporte público.

Multa a operadores del MIO asciende a $2.240 millones

De acuerdo con la presidente de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, la entidad se ha visto obligada a interponer multas que ascienden a los $2. 240 millones, $560 millones a cada uno de los cuatro operadores del MIO, por inclumplimientos en el proceso de desintegración física de los buses tradicionales y busetas que ya han cumplido su ciclo de vida y que deben salir de circulación. “ Hemos iniciado la imposición de multas a los operadores en la búsqueda de hacer cumplir los requisitos del contrato para la operación del sistema de transporte masivo. Tenemos previsto la chatarrización de cerca de 900 vehículos, los restantes podrán prestar servicio en zona de ladera”, dijo la funcionaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/03/2024 Senador Fabián Díaz radicó la ponencia alternativa para salvar la reforma a la salud

El nuevo texto busca destrabar el trámite del proyecto del Gobierno, virtualmente hundido en la Comisión Séptima del Senado

Energía 27/03/2024 Las lluvias de abril darán un impulso a la recuperación del bajo nivel de los embalses

Los embalses en 32,89% ya se sienten en el precio de la energía en bolsa, que ayer estaba en un máximo estimado arriba de $700 por kWh

Ambiente 26/03/2024 Implementar la Ley de plásticos podría afectar la economía y el empleo en la industria

La ley de prohibición de plásticos iniciará el primer plazo en julio, una industria que vende $31 billones y genera 230.000 empleos