.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
ENERGÍA

S&P bajó la perspectiva de Ecopetrol a negativa como efecto del ajuste de Colombia

jueves, 18 de enero de 2024

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Foto: Lady Zambrano / LR

La calificadora de riesgo considera que la perspectiva está correlacionada por la participación del Gobierno en la empresa energética

Síganos y léanos en Google Discover

Ecopetrol informó que S&P Global Ratings modificó la perspectiva de calificación crediticia de la compañía y pasó de estable a negativa, como efecto del reciente cambio de perspectiva para Colombia, que también pasó de estable a negativa.

La calificación global se mantiene en BB+, al igual que en el caso de Colombia, y se ratificó el perfil crediticio independiente con grado de inversión en bbb-. Se aclaró que no se anticipa una revisión del perfil independiente en los próximos seis meses.

A pesar del ajuste en la calificación, S&P considera que la compañía liderada por Ricardo Roa seguirá desempeñando un papel importante en la economía colombiana por la participación del Gobierno colombiano en esta, por lo que su calificación estará correlacionada.

El Ministerio de Hacienda confirmó que el resultado de la calificación se dio por una expectativa de crecimiento menor a la que se esperaba. Respecto a esto, Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, aseguró que "la bajada de la perspectiva es inquietante, sin embargo, de alguna manera cumple con esas preocupaciones y riesgos que los economistas ya veníamos advirtiendo sobre la situación fiscal".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/10/2026

Unidad de almacenamiento de Regasificadora del Pacífico llegó a Buenaventura

La 'Tura' será la encargada de recibir el gas que venga del exterior, con una frecuencia promedio de cada 30 días

Hacienda 07/10/2026

El costo de comprar un pollo asado ya está $5.000 más caro que en septiembre de 2025

La variación anual fue de 12,42%, jalonada por los mayores costos de mano de obra, energía, transporte, arriendos y servicios de los restaurantes

Hacienda 08/10/2026

Estos son los empresarios que conformarán la Junta del Fondo Milagro

La gerencia está en cabeza de Jaime Uribe y contará con un capital inicial de $1 billón para atender a los principales afectados por el sismo ocurrido el 10 de agosto