.
HACIENDA

Rudolf Hommes criticó impuesto al patrimonio, dijo que es discriminatorio para mayores

domingo, 21 de agosto de 2022

Según el exministro de Hacienda, este impuesto también "castiga el ahorro que han hecho las personas mayores para su pensión"

Tras casi dos semanas desde que fue presentada la reforma tributaria por parte del Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, varios temas respecto al articulado han sido objeto de crítica, aplauso y opinión. Recientemente, el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien apoyó a Petro para la segunda vuelta, criticó el impuesto al patrimonio que propone el proyecto.

Según escribió el exministro en sus redes sociales, el impuesto es "discriminatorio contra las personas mayores y castiga el ahorro que ellas hicieron para complementar las pensiones. Para corregir eso se debe excluir la finca raíz de la base de cálculo para calificar como sujeto al impuesto".

El impuesto al patrimonio es discriminatorio contra las personas mayores y castiga el ahorro que ellas hicieron para complementar sus pensiones. Para corregir eso se debe excluir la finca raíz de la base de cálculo para calificar como sujeto al impuesto. Revolución de las canas!

— Rudolf Hommes (@rudolf_hommes) August 21, 2022

No es la primera vez que Hommes se refiere a este tema, pues momentos antes aseguró que "el impuesto al patrimonio como lo tiene pensado el gobierno es probablemente inconstitucional si no exceptúa finca raíz y discrimina contra las personas mayores", resaltando una columna escrita por Rafael Rivas para El Espectador.

Dicha columna señala que el impuesto al patrimonio en Colombia ha tenido una característica "muy desafortunada".

"Para la mayoría de la poca gente que lo paga, implica doble tributación sobre activos que no rinden o rinden poco. La mayor parte del patrimonio de la gente que llega al umbral es finca raíz. Esta ya paga un impuesto al patrimonio, que se llama predial. En Bogotá, el predial ha subido casi 50 % en términos reales en siete años. Que no vaya a las arcas nacionales sino a las municipales es otro tema", escribe Rivas.

Minutos después, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, respondió al exrector de la Universidad de Los Andes. "El impuesto al patrimonio excluye las primeras 12.000 UVT ($456 millones) de casa o apartamento de habitación, y otras 72.000 UVT ($2.736 millones) de cualquier tipo de patrimonio: $3.192 millones de patrimonio sin impuesto, lo cual cubre a la inmensa mayoría de pensionados", escribió Reyes.

El impuesto al patrimonio excluye las primeras 12.000 UVT (456 millones) de casa o apartamento de habitación, y otras 72.000 UVT (2.736 millones) de cualquier tipo de patrimonio: 3.192 millones de patrimonio sin impuesto, lo cual cubre a la inmensa mayoría de pensionados.

— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) August 21, 2022

Cabe recordar que este punto del articulado se establecería de forma permanente y bajo un esquema de tarifas marginales, teniendo en cuenta que estará dirigido a montos superiores a $2.700 millones.

Este recaudo excluye a las personas jurídicas, en tanto que este grava a las personas naturales y sucesiones ilíquidas que tengan un patrimonio líquido superior a la cifra mencionada anteriormente, con una tarifa progresiva desde 0,5% hasta los $4.636 millones y de 1% a los patrimonios que superen este valor.

"Un impuesto al patrimonio afecta el ahorro de los contribuyentes y el desarrollo económico de un país. Sea cual sea el tamaño o las características de cada contribuyente. Es antitécnico y confiscatorio, más cuando se pretende que sea de carácter permanente. No olvidemos que un impuesto de este tipo grava patrimonios o activos que ya están sujetos a tributación mediante otros impuestos", le dijo a LR Rodrigo Castillo Cottin, socio de Rimón Law.

Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), bajo este impeusto se han recaudado más de $30,62 billones desde 2002 hasta 2014. Desde que fue retomado en 2019 hasta julio del año en curso, este recaudo alcanzó $2,8 billones más.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 06/10/2022 Este año se solucionaría la problemática entre gremio de taxistas y las aplicaciones

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte una vez finalizó su charla en el Congreso de Naturgas 2022

Salud 07/10/2022 Cobertura en salud tiene tendencia creciente desde 1995, pasando de 29,2% a 99%

Anif y Fedesarrollo presentaron un seminario que midió el pulso del sistema de salud, sus desafíos y los logros hasta ahora

Hacienda 04/10/2022 Analistas del mercado creen que inflación de septiembre estará entre 10,9% y 11,4%

La tradicional encuestas del Citi Research hizo un sondeo con los 24 principales actores del sistema financiero previo al dato del miércoles

MÁS ECONOMÍA