MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El funcionario, que asumirá a partir de hoy, resultó ser el único candidato luego de que desistieran la caldense Adriana Mejía Cuartas, representante del gremio en Europa; y el exsuperintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.
El exembajador ocupó varios cargos en la Federación antes de iniciarse en la carrera diplomática, por lo que conoce del sector. Además, proviene de familia cafetera y tiene su propio cultivo. “Eso me hace conocedor de buena parte de las dolencias de los caficultores en el país y participe de la esperanza que hay sobre el grano”, dijo.
La ceremonia de elección y nombramiento se llevará a cabo en el marco del LXXXI Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, donde se darán cita los delegados de los 15 comités de cafeteros, y los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio, así como el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
En entrevista con LR, Vélez aseguró que para lograr la anhelada unidad del gremio es necesario “volver a escuchar la base cafetera, conocer sus inquietudes, esperanzas y propuestas para ser interpretes y, de alguna manera, llevar esas ideas ante el Gobierno y las autoridades internacionales”.
Un sector dividido, pero con buenos indicadores
El nuevo gerente recibirá un gremio que aunque presenta fuertes divisiones internas avanza a buen ritmo. De acuerdo con el balance del primer semestre del Plan Estratégico, hasta el momento se han cumplido los objetivos trazados para el quinquenio. A julio fueron renovadas 38.272 hectáreas de café, 16% más que el año pasado, y se atendieron 259.319 cafeteros por el servicio de extensión. Además, los niveles de infección por roya y broca están muy por debajo del umbral de daño económico (5%).
El titular de la cartera de Hacienda está en el gabinete ministerial desde el pasado 1 de mayo de 2023, tras la salida de José Antonio Ocampo
Mientras el Gobierno define cuál será la propuesta que discutirán las comisiones económicas, la oposición advierte que el proyecto impacta el tejido empresarial
Este martes inicia formalmente la negociación del salario mínimo para el próximo año. El Gobierno prevé que el alza sea de 6,2%