.
ECONOMÍA

Risaralda y Caldas son las zonas más competitivas en materia de infraestructura

jueves, 6 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Según el Índice Departamental de Competitividad, Risaralda se destaca de las demás zonas del país por su infraestructura TIC y de servicios públicos. Así, tiene el primer lugar en la cantidad de datos que se pueden descargar por unidad de tiempo, con 4.096 kilovatios por segundo, con lo que dobla al último lugar, que es La Guajira, y cuya velocidad de ancho de banda es de 2.051 kbps.

El segundo lugar lo obtuvo Caldas, que tiene buenos resultados en servicios públicos y conectividad. El departamento ocupa el cuarto puesto tanto en continuidad de la prestación del servicio de acueducto como en la cobertura de energía, con 98,5% del total de viviendas, mientras en el último lugar está La Guajira con 81,1%.

Juan Felipe Quintero, secretario general del Consejo Privado de Competitividad (CPC), entidad autora del Índice junto con el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, explicó que los departamentos que registraron una mejora el año pasado en el ranking fueron Cesar, que subió seis puestos y Antioquia, tres.

Cesar pasó del puesto 20 al 14 gracias a que tiene el mayor porcentaje de vías pavimentadas en buen estado, con 87,9%. En este ítem, en el último lugar está Meta, en el que solo tres de cada 10 vías están en buen estado.

Los últimos lugares del Índice, que midió 22 departamentos en total en materia de infraestructura,  lo tienen Córdoba y La Guajira.  El primer departamento se raja en cobertura del acueducto,  costos del transporte terrestre  y ancho de banda de Internet.

Quintero explicó que en comparación con el Índice anterior, los departamentos que más descendieron en el ranking fueron Bolívar, que disminuyó seis puestos; y Sucre y Quindío que cayeron tres lugares.

Bolívar cayó al puesto 18 debido a su peor desempeño en servicios públicos. En materia de costos de transporte al mercado interno, este departamento tiene los precios más altos con US$166,4 por tonelada. El menos costoso es Tolima, con US$39,2 por tonelada.

Bogotá también fue incluida en el Índice  de Competitividad y obtuvo los mejores resultados, ocupando el primer puesto en cobertura de servicios  públicos e infraestructura TIC. La ciudad se raja en porcentaje de vías pavimentadas en buen estado con 38,1%.

La Opinión

Rosario Córdoba
Presidenta del Consejo Privado de Competitividad

“Lo importante es mirar el nivel de desarrollo que tiene cada departamento. Lo primero para ser competitivo es atender las condiciones básicas, entre las que está la infraestructura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%

Construcción 18/04/2024 Las cifras a marzo muestran que se han vendido 6.900 viviendas menos que en 2023

El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica